Actual

La Noche de los Investigadores mostrará la Granada de 2031

  • La sexta cita con la ciencia llegará a las calles de la ciudad el próximo 29 de septiembre

Este año se pretende destacar el papel de los científicos en la sociedad.

Este año se pretende destacar el papel de los científicos en la sociedad. / g. h.

Granada se podrá mirar en el espejo del futuro y ver cómo lucirá en 2031 gracias a la ciencia. La Noche Europea de los Investigadores se celebra en toda Andalucía por sexta vez el próximo 29 de septiembre con más de 1.500 investigadores de 13 instituciones científicas, que coordinadas por la Fundación Descubre, acercarán la ciencia a la sociedad en las ocho capitales andaluzas, bajo el eslogan de "Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti". En Granada, diseñarán la ciudad vista con ojos del año 2031 y descubrirán el mundo del suelo.

Para ello, ya hay programadas más de 400 actividades, entre las que destacan talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, rutas guiadas o espectáculos científicos con el principal objetivo de reducir la distancia entre la investigación científica y la ciudadanía subrayando la figura y la labor del investigador en la sociedad.

Se pretende reducir la distancia entre la ciencia, los investigadores y la ciudadanía general

La Noche Europea de los Investigadores tomará las calles andaluzas mediante la instalación de carpas en enclaves emblemáticos donde los investigadores e investigadoras de los centros participantes y colaboradores en la actividad acercarán su trabajo y sus inquietudes a la ciudadanía de una forma diferente, rigurosa pero divertida.

En Almería, por ejemplo, descubrirán el potencial cancerígeno del gazpacho de tomate o la viabilidad de los insectos como alimentos alternativos. En Cádiz, los científicos presentarán talleres sobre agricultura sostenible o el mundo submarino. En Córdoba, se preguntarán cómo duermen y despiertan nuestros genes o si nos engaña la mente. En Huelva, realizarán un recorrido en tren por el paisaje urbano histórico de la ciudad y conocerán por qué el Río Tinto es especial para la NASA. En Jaén, las ciencias experimentales serán protagonistas mientras el arte, la música y las emociones tomarán el Museo. Por último, en Sevilla, reflexionarán por qué no hay canguros en Europa o sobre "cómo ver el olor".

En total está prevista la participación de más de 1.500 investigadores y divulgadores pertenecientes a las universidades andaluzas, de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados entre otras entidades culturales y científicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios