Actual

Noviembre recordará los 'Días felices' de Francisco Ayala

  • La fundación dedicada al escritor prepara diferentes actividades culturales en torno a su figura y su obra mientras Correos emite un sello con su imagen

Los actos en homenaje al escritor Francisco Ayala, que se celebrarán en Granada del 3 al 5 de noviembre, un año después de su muerte, bajo el título de Días felices, pretenden "celebrar" el tiempo que vivió, según explicó ayer en Granada su viuda, Carolyn Richmond.

"No es tiempo de llorar, sino de celebrar que haya estado con nosotros", dijo en la presentación de los actos Richmond, que es también la presidenta de honor de la Fundación Francisco Ayala. "Hemos tenido muchísima suerte y queremos dar las gracias y ser dignos de su memoria", añadió la viuda de Ayala.

El programa de actividades, de entrada libre y gratuita, muestra una serie de trabajos alrededor de la figura del escritor y de su obra, tanto de corte académico e investigador como en el campo de la divulgación y difusión de su conocimiento. Los actos comenzarán el 3 de noviembre con el espectáculo Días felices, que da nombre a todo el programa y que consiste en una evocación del mundo literario de Ayala a través de marionetas, efectos de luz y proyecciones, puesta en escena por la compañía de teatro La Maquiné. Con esta obra de creación visual y musical se pretende acercar la figura del escritor a cualquier público, incluido el infantil, y mostrar algunos de los temas universales que marcaron su trayectoria, como la memoria y el paso del tiempo.

Está inspirada en su obra literaria El jardín de las delicias y especialmente en tres relatos líricos que recogen episodios de su infancia y en los que se entrecruzan la realidad y la ficción, creando un mundo onírico de sensaciones, imágenes y color.

Por otra parte, las Conversaciones en la Fundación, los días 4 y 5 de noviembre, mostrarán los últimos trabajos de investigación realizados sobre Ayala, que abordan su figura desde nuevas perspectivas, y servirán como espacio de encuentro para propiciar el intercambio de información e ideas entre investigadores.

Asimismo, el día 4 se proyectarán dos documentales incluidos en la serie Testimonios Orales para el Archivo de la Fundación Francisco Ayala, que se propone recoger el testimonio de amigos, estudiosos y familiares del escritor para preservar su perfil humano: Salutación a Francisco Ayala, de Andrés Amorós, y Rumba para Ayala de Susana Cavallo.

También el día 5 se presentarán los dos primeros títulos de la colección creada junto con la Universidad de Granada, en la que se incluyen monografías y ediciones de textos en torno a su figura. Uno de estos libros es un análisis de Emilio Orozco de El jardín de las delicias y el otro, de Amelina Correa, profundiza en la figura de su abuelo, La familia de Francisco Ayala y su infancia.

Además, también se presentóayer el sello de Correos que rinde homenaje a este autor y que entra en circulación con una tirada de 315.000 unidades y un valor de franqueo de 0,34 euros, dentro de la serie filatélica de personajes españoles. "A mi marido le habría gustado mucho esto", afirmó la viuda del escritor, que agradeció a Correos este homenaje y esta iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios