En el centenario del estreno de 'El sombrero de tres picos'

La OCG inaugura la temporada con un homenaje a la música rusa y española

  • El joven director iraní Hossein Pishkar dirigirá por primera vez a una orquesta española en su estreno con la formación granadina el fin de semana en el Falla

La OCG, en un ensayo con Hossein Pishkar. La OCG, en un ensayo con Hossein Pishkar.

La OCG, en un ensayo con Hossein Pishkar. / G. H.

La OCG no cesa en sus labores como orquesta esta semana a pesar de la incertidumbre vivida estos días a raíz de la dimisión de su gerente y la nula respuesta institucional. La formación inaugurará mañana la temporada con un concierto donde rendirá homenaje a las relaciones musicales entre Rusia y España. El programa, titulado Capricho ruso, tendrá como protagonistas a los compositores Nicolai Rimski-Korkakov, Modest Mussorgsky y Piotr Ilitch Chaikovski.

El programa descubre las relaciones musicales ruso-españolas, en este año del centenario del estreno de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, por los ballets rusos de Diaghilev. El Capricho español de Rimski-Korsakov, "una verdadera España rusa, de una presunción sonora absolutamente delirante"; la sensualidad oriental del Preludio y danza de las esclavas persas de la ópera Kovanschina, de Mussorgsky; y la profundamente emotiva y romántica Sinfonía núm. 5 de Chaikovski, conforman este programa inaugural.

Pishkar, en un ensayo con la orquesta granadina. Pishkar, en un ensayo con la orquesta granadina.

Pishkar, en un ensayo con la orquesta granadina. / G. H.

El joven director iraní Hossein Pishkar dirigirá por primera vez a una orquesta española en su estreno con la formación granadina el fin de semana en el auditorio Manuel de Falla (viernes y sábado a las 20:30). Su carrera empezó una nueva y significativa etapa cuando en 2017 ganó dos concursos: el prestigioso Deutscher Dirigentenpreis, un concurso internacional organizado en cooperación con importantes instituciones musicales de Colonia y la Westdeutscher Rundfunk (WDR), y el Ernst-von-Schuch-Preis.

En la temporada 2019-2020, el maestro debutará como director invitado con la Beethoven Orchester Bonn, Bremer PHilharmoniker, Nürnberger Symphoniker, Slovenian Philharmonic Orchestra, Württembergisches Kammerorchester Heilborn y con la recién fundada Orchestra Fiarmonica Vittori Calamani.

Antes de trasladarse a Düsseldorf en 2012 para estudiar dirección con Rüdiger Bohn en el Robert Schumann Hochschule, Pishkar estudió composición y piano en Teherán, donde había nacido en 1988. En Irán ha dirigido a la Teheran Youth Orchestra y a la Orquesta de Teheran Music School. Siendo niño empezó a interpretar música tradicional persa y ha ganado muchos premios como intérprete de tar, entre otros, instrumento de cuerda con trastes típico de la cultura persa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios