Después de un mes de protestas

La OCG desconvoca la huelga tras llegar a un acuerdo para pagar la deuda millonaria

  • El Ayuntamiento pacta con el comité de empresa la liquidación proporcional del déficit de la orquesta entre 2020 y 2021 durante su última reunión mantenida hoy en el SERCLA

  • La plantilla dará las gracias por el apoyo recibido a lo largo de estas semanas hoy a las 18 en la Plaza del Carmen; después tocarán 'La italiana en Argel' de Rossini en el Falla

Protesta de la OCG del pasado jueves frente al Ayuntamiento. Protesta de la OCG del pasado jueves frente al Ayuntamiento.

Protesta de la OCG del pasado jueves frente al Ayuntamiento. / Guille Martínez

La lucha en las calles, a veces, tiene su recompensa. La OCG ha llegado a un acuerdo con las administraciones para cesar sus protestas después de un intenso mes, cuyo empeño le llevó hasta el palacio de San Telmo para exigir a la Junta un compromiso serio. Así,omité de empresa ha anunciado esta mañana la cancelación de las huelgas previstas para hoy, el sábado y el 21 de junio, fecha del concierto inaugural del Festival de Música y Danza. 

El Ayuntamiento ha pactado con el comité de empresa el pago proporcional de la deuda millonaria entre 2020 y 2021 durante su última reunión mantenida esta mañana en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA). "Son motivos suficientes para desconvocar la huelga. El lunes se tiene que plasmar esto por escrito. El Ayuntamiento ya lo ha hecho. Son muy buenas noticias", ha reconocido Jaume Esteve, el presidente del comité de empresa de la OCG.

A la reunión han asistido las concejalas de Presidencia y de Cultura, Ana Muñoz y María de Leyva, con un escrito "aceptable y asumible", ha destacado Esteve, quien, en un comunicado, se ha referido al "largo y duro periodo de negociación con el consorcio" con "el objetivo de resolver la crítica situación económica de la orquesta".

Respecto al presupuesto para 2019, Esteve ha señalado que "cambiará porque incluía deuda, pero ahora se tiene que sacar e incluirla en el total de la deuda". El gerente interino, Günter Volg, presentó ayer en el consejo rector un presupuesto que asciende a 4.600.000 euros aproximadamente y que contempla la paga extra de 2013 pendiente desde ese año.

El próximo lunes se celebrará un consejo rector donde "creemos que la Junta y la Diputación ratificará su compromiso con el pago de la deuda", ha declarado el presidente del comité de empresa. "Hay que ver si la Junta está dispuesta a pagar la deuda en junio cuando tenga liquidez", se ha preguntado Esteve, a la espera de la próxima reunión del Consorcio Granada para la Música, cuyos miembros, espera, certifiquen su compromiso por escrito.

La trabajadores darán las gracias por el apoyo recibido a lo largo de estas semanas hoy en una concentración a las 18:00 en la Plaza del Carmen. Después, tocarán la ópera La italiana en Argel de Rossini a las 20:30 en el auditorio Manuel de Falla. "Agradecemos el gran apoyo, solidaridad y cariño que hemos recibido y os invitamos a acompañarnos una vez más esta tarde", ha animado el comité de empresa en un comunicado.

El alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, que preside el consorcio, se ha congratulado de que las negociaciones hayan llegado a buen puerto "en defensa de la orquesta". El Ayuntamiento ha actuado como lo hace "siempre, defendiendo" ante el resto de instituciones a la OCG, el patrimonio de Granada, y a los propios trabajadores y "sus mejores condiciones", y "estableciendo un compromiso con la cultura", ha agregado.

El delegado de Fomento y Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha valorado el compromiso de la Administración autonómica con la orquesta, cuyos trabajadores se podrán ahora "dedicar a lo que se tienen que dedicar" para conseguir el "aplauso" del público.

En este sentido, Granados ha valorado especialmente que se haya desconvocado la huelga en lo que afectaba a la inauguración del Festival de Música y Danza, lo cual habría supuesto "un daño a Granada". El delegado también ha llamado al resto de instituciones a "seguir avanzando" para dar una "solución definitiva" a la situación de la OCG, y ha enfatizado que "la cultura no tiene color político" aunque sea en periodo preelectoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios