En el SERCLA de mañana

La OCG desconvocará huelga si cuenta con el "compromiso por escrito" del Consorcio

  • La plantilla exige el pago de la deuda en dos años y la aprobación del presupuesto para 2019 presentado por el gerente interino, donde se recupera la paga extra de 2013

Una niña con una pancarta en favor de la OCG en la protesta del 5 de abril. Una niña con una pancarta en favor de la OCG en la protesta del 5 de abril.

Una niña con una pancarta en favor de la OCG en la protesta del 5 de abril. / Carlos Gil

Los trabajadores de la OCG ya no admiten más buena voluntad. "Desde hace 10 años vivimos una degradación constante. No vamos a aceptar la voluntad. Queremos un compromiso real por escrito", ha señalado el presidente del comité de empresa, Jaume Esteve, tras la celebración esta mañana de una nueva reunión en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA).

Los partícipes en la jornada de mediación, que se ha extendido hasta las 14:00, han intentado buscar una fórmula para desconvocar la huelga. Para ello, la plantilla ha pedido la firma de un documento por parte del alcalde Francisco Cuenca, presidente del Consorcio Granada para la Música, donde exigen el pago de la deuda en dos años y la aprobación del presupuesto para 2019 presentado por el gerente interino, Günter Volg.

El presupuesto de Vogl, que asciende a 4.600.000 euros aproximadamente, contempla la paga extra de 2013 pendiente desde ese año. "Ayer se rebajó el presupuesto en 200.000 euros (la cantidad correspondiente a la paga extra de 2013). Encima se rebaja un presupuesto a costa de los trabajadores. Ya está bien que seamos los trabajadores los que salvemos la situación", ha criticado severamente Esteve.

Respecto a la deuda que llevan arrastrando años, los trabajadores están de acuerdo con la Junta de Andalucía en "poner el contador a cero". "Nosotros encantados. Queremos que un plan bianual de aportaciones para el pago de deuda quede zanjada la deuda en su totalidad, dando prioridad a las deudas contraídas con trabajadores fijos y eventuales", ha explicado el presidente del comité de empresa.

La plantilla, que tenía previsto comenzar esta medianoche la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por la mala situación económica de la formación, ha condicionado el inicio de la misma a la conclusión de la nueva reunión en el SERCLA este jueves a las 9:30. "Si mañana no llega ese documento firmado haremos huelga. Es evidente que la orquesta está dispuesta a evitar la huelga. Ya pasa por la administración tener un compromiso real y por escrito", ha dicho Esteve.

Como consecuencia de la situación económica que atraviesa la OCG, sus trabajadores habían convocado tres jornadas de huelga, incluyendo el 21 de junio, cuando está programada para el concierto inaugural del Festival Internacional de Música y Danza, además de este jueves 16 de mayo y el próximo sábado 18 de mayo. Todo ello queda pendiente ahora del Sercla de este jueves.

Este pasado martes, tras una reunión del consejo rector del consorcio Granada para la Música, la Junta informó que planteó en dicho encuentro la necesidad de "poner el contador de la deuda" de la OCG "a cero", "en concurso" con el resto de administraciones y "en un periodo razonable".

Por su parte, las administraciones provincial y municipal ya habían manifestado su intención de incrementar sus aportaciones para el funcionamiento de la formación orquestal, en el marco del cuestionado plan de choque que planteó a principios de abril el alcalde de Granada.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios