La Junta formalizó en el consejo rector de ayer la aportación extraordinaria de 290.000 euros

La OCG hará huelga si no se liquida la deuda millonaria en "un plazo urgente"

  • La plantilla continuará con las protestas hasta que el Consorcio Granada para la Música plasme sus compromisos "por escrito"

Protesta de la OCG de esta tarde frente al Ayuntamiento la semana pasada. Protesta de la OCG de esta tarde frente al Ayuntamiento la semana pasada.

Protesta de la OCG de esta tarde frente al Ayuntamiento la semana pasada. / Guille Martínez

La Junta planteó ayer en el consejo rector del consorcio Granada para la Música (Ayuntamiento, Junta, Diputación), reunido este martes, la necesidad de "poner el contador de la deuda" millonaria de la OCG "a cero", "en concurso" con el resto de administraciones y "en un periodo razonable".

La orquesta granadina hará huelga el 16 y 18 de mayo en las presentaciones de la ópera La italiana de Argel "salvo que el Consorcio plasme sus intenciones por escrito antes del jueves y liquide la deuda en un plazo urgente", advirtió Jaume Esteve, presidente del Comité de Empresa de la OCG.

"Continuamos con la huelga hasta que la voluntad de la liquidación de la deuda quede plasmada como un compromiso firme y con unos plazos claros que permitan liquidarla en su totalidad en un plazo urgente", señalaron los trabajadores en un comunicado.

La Junta planteó su "intención" de "poner a cero" la deuda de la OCG, haciendo un "esfuerzo" al que ha pedido que se sumen las otras administraciones que, asimismo, ya habían manifestado su intención de incrementar sus aportaciones para el funcionamiento de la formación orquestal.

La deuda de la OCG asciende actualmente a aproximadamente 1,4 millones de euros, y, en este contexto, la Junta formalizó en el consejo rector de ayer la aportación extraordinaria de 290.000 euros anunciada recientemente por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

En cuanto al presupuesto, "necesitamos que las aportaciones anunciadas para este año se consoliden y sigan aumentando en los siguientes ejercicios, hasta llegar a un presupuesto que nos permita el cumplimiento del convenio colectivo y recuperar la masa salarial perdida tras años de recortes", reza el comunicado de la formación, que exige "un presupuesto que no sólo salve a la orquesta, sino a la altura de la calidad y de la ciudad que represente".

Por ello, los trabajadores instan a las instituciones a "llegar a un acuerdo y para ello mantenemos todas las vías posibles de negociación abiertas", así como el proceso de mediación convocado por el SERCLA hoy. "No perdemos la esperanza de poder llegar a una solución de compromiso para así poder desconvocar la huelga", reconocieron.

Es necesario que se proceda a la elección de un gerente que reúna las "condiciones" para afrontar la delicada situación económica de la OCG, en cuyo consorcio también están representados el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. No hay un plazo definido para el proceso de elección de dicho gestor, que asumiría las funciones que, de manera interina, desarrolla el músico Günter Vogl.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios