Música cláisca

La OCG ofrecerá una veintena de conciertos en su nuevo programa de invierno y primavera

  • El ciclo se iniciará los días 22 y 23 de enero con el principal director invitado en esta temporada, Joseph Swensen, y el coro de la formación dirigido por Hector Eliel Márquez

La OCG ofrece una veintena de conciertos en su programa de invierno y primavera

La OCG ofrece una veintena de conciertos en su programa de invierno y primavera / Antonio L. Juárez/ Photographers (Granada)

A pesar de verse obligada a suspender alguna propuesta debido a la situación sanitaria, la Orquesta Ciudad de Granada podrá terminar este fin de semana su ciclo de otoño y en enero estará de vuelta con una nueva programación que se desarrollará hasta mayo de 2021. Con el fin de mantener su apuesta por la música clásica en estos tiempos, la OCG ha programado hasta nueve conciertos dobles, a los que se suman las dos actuaciones aplazadas por la pandemia y los denominados Conciertos en Familia.

La casa de la OCG, el Auditorio Manuel de Falla, acogió ayer la presentación de los ciclos de invierno y primavera, un acto que contó con la presencia del alcalde y presidente del Consorcio Granada para la Música, Luis Salvador; la diputada de Cultura, Fátima Gómez; el gerente de la OCG, Roberto Ugarte; y el director artístico, Lucas Macías, entre otros.

El ciclo de Invierno

Se iniciará el ciclo los días 22 y 23 de enero bajo la dirección de uno de los principales directores invitados de la orquesta, Joseph Swensen, con un programa que estrenará en España la Suite para violoncello de Debussy en la reelaboración encargada por Steven Isserlis a la compositora Sally Beamish, uno de los nombres más significativos de las últimas generaciones de la música inglesa.

Joseph Swensen Joseph Swensen

Joseph Swensen / R. G. (Granada)

Los días 5 y 6 de febrero Lucas Macías, nuevo director artístico de la OCG, protagonizará un de los dos programas que ofrecerá a lo largo de la temporada, (más los dos dirigidos en el pasado ciclo de otoño). En esta ocasión lo hará también en su calidad de prestigioso oboísta, con uno de sus compositores preferidos, Richard Strauss, e interpretando el Concierto para oboe op. 144, considerada como una de las mejores obras jamás compuestas para este instrumento. Además, se iniciará el concierto con la juvenil, melódica y lírica Serenata para vientos, y se continúa con la estremecedora Metamorfosis.

Entre el 19 y 20 de febrero, el tercer programa del ciclo traerá el estreno absoluto de las Cinco canciones granadinas, la última obra sinfónica del compositor catalán Xavier Pagès-Corella –que ha escrito como encargo de la OCG y que estrena en esta ocasión– para realizar un concierto dedicado a uno al granadino Rafael Guillén, una de las figuras más importantes de la lírica actual.

Pagès-Corella cierra con su obra un concierto que abre la Oración después del canon, de Arvo Pärt, la Serenata para tenor y trompa de Britten, y Mulhacén de De las Heras, una obra encargo de las Jornadas de Música Contemporánea de Granada y que estrenó la OCG en 1992. El Coro de la OCG, el tenor catalán David Alegret y el solista de trompa de la OCG, Óscar Sala, junto a Pagès-Corella, protagonizan este original programa.

Los días 19 y 20 de febrero se ofrecerá el estreno de ‘Cinco canciones granadinas’

Ya en marzo, los días 5 y 6, el director americano Joseph Swensen completa por segunda vez esta temporada su fructífera relación con la formación granadina. Grieg en Noruega, Nielsen en Dinamarca y Sibelius en Finlandia dibujan con sus obras tres voces íntimas e identitarias del universo nórdico en el que será el cuarto programa de abono del ciclo.

El 19 y 20 de marzo vuelve el joven director iraní Hossein Pishkar, por segunda vez al frente de la formación granadina, que junto a los solistas de la OCG Alexis Aguado y Hanna Nisonen serán los encargados de trasladar a los espectadores a las melodías infinitas de la Sinfonía concertante para violín y viola de Mozart, un programa que también comprende la Quinta de Schubert.

El Ciclo de Primavera

El programa primaveral arrancará los días 9 y 10 de abril en una cita en la que Tabita Berglund, por primera vez al frente de la Orquesta Ciudad de Granada, dirigirá a la formación con un programa que conjuga Invención y originalidad: la Séptima sinfonía de Beethoven y el Concierto para piano y orquesta núm. 2 de Chopin –y que en la interpretación de Iván Martín se disfrutará junto a la sencillez de la escritura orquestal, del preciosismo y sutilezas de la pianística–.

Los días 23 y 24 de abril llegará Cuentos, versiones y misterios, título del séptimo programa de abono frente al cual estará el director y solista Sergey Malov (artista residente en la OCG durante la actual temporada), en un concierto con obras de Mendelssohn, Shumann y Bartók. Ya en mayo, los días 7 y 8, el portugués Nuno Coelho se estrena frente a la orquesta con un programa que une dos mundos muy diferentes y alejados en tiempo y forma: el personal lenguaje de Ligeti y las Sinfonías 88 y 103 de Haydn.

Y como colofón, la emocionante Fanfarria para el hombre común, del estadounidense Aaron Copland, un clásico contemporáneo al que se suma la Sinfonía núm. 1 de Prokofiev, otro de los paradigmas constructivos del siglo XX, y el Réquiem de Fauré son las tres obras que cierran el programa de clausura de la presente temporada, en un concierto que dirigirá Lucas Macías.

La venta de abonos

El director artístico de la OCG aprovechó ayer la presentación para agradecer el cálido recibimiento por parte de instituciones y público que ha sentido desde su incorporación al frente de la Orquesta. Por su parte, el gerente de la OCG precisó que los abonados recibirán en las próximas semanas la información relativa a la renovación de sus abonos, aunque el proceso está aún sin fecha a la espera de conocer más detalles de aforos y nuevas medidas sanitarias.

Así, el primer bloque podrá renovarse comprenderá los cinco programas (diez conciertos) fijados de enero a marzo. Los dos programas del ciclo de otoño aplazados intentarán reubicarse también en este periodo. Los conciertos didácticos y familiares, habituales en todas las programaciones de la Orquesta desde su fundación, están ubicados en agenda pero no se harán públicos hasta confirmarse la posibilidad de poder realizarlos. Después, durante los meses de junio y julio, se llevarán a cabo los ciclos de Música en los Barrios y la OCG en la provincia, así como dos actuaciones de la OCG en el Festival de Música y Danza de Granada.

El alcalde destacó ayer la importancia de la nueva programación musical en la medida en que refleja el momento de “estabilidad” de la orquesta, “libre de deudas” y con dirección y gerencia artística renovada. Y Fátima Gómez subrayó la necesidad de que el público vuelva los conciertos, al teatro, a los espectáculos y aproveche estas fiestas para regalar cultura, que sigue siendo “muy segura”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios