Actual

Ópera Prima proyectará 40 cortos de estudiantes de cine y dos largos

  • 'Musarañas' y 'Tres días con la familia' se podrán ver con la presencia de sus directores La sexta edición se celebrará del 17 al 20 de junio en el Teatro Alhambra y la entrada es gratuita

El Festival Ópera Prima por primera vez hará este año una incursión en el largo, aunque en principio será sólo de forma excepcional. La sexta edición proyectará del 17 al 20 de junio cerca de cuarenta obras realizadas por estudiantes de diferentes escuelas de cine para reivindicar este formato en una programación que suma actividades paralelas. Un año más regresa a su sede habitual, el Teatro Alhambra, y conservará las entradas gratuitas. Pero los organizadores del evento, Javier García y Ana Cabello, anunciaron ayer que, además de la programación de 38 cortos, se incluirán dos largometrajes: Musarañas, que contará con la presentación de su co-director, Juanfer Andrés; y Tres días con la familia, que también contará con la presencia de su directora Mar Coll, ganadora del Goya a la Mejor Dirección Novel. "Hemos 'apadrinado' estas cintas por nuestra relación con sus directores, pero eso no significa que se vaya a hacer en otras ediciones", comentó el organizador a preguntas de los periodistas.

Junto a ellos estuvieron la delegada territorial de Cultura, Ana Gámez, y el responsable provincia del Instituto Andaluz de la Juventud, Guillermo Quero, quien destacó la labor de los organizadores, que "ofrecen a los jóvenes creadores la posibilidad de mostrar sus primeras obras en un ámbito como el cinematográfico, bastante complejo".

El Festival premia las mejores obras con becas de formación, recursos para afrontar nuevos rodajes, subtitulados en idiomas, postproducción de imagen, títulos de crédito y hasta la producción para el siguiente cortometraje.

La organización adelantó que el jurado de este año estará formado por los directores Elías León Siminiani, ganador del Mejor Documental en el Festival de Cine Europeo de Sevilla; Mar Coll y Roberto Butragueño, quienes entregarán los cinco premios de la Sección Nacional y el premio de la Sección Internacional. Para la sección granadina se contará con el guionista, director y ex batería de 091, Tacho González, y el escritor y columnista Jesús Lens, que entregarán el Premio al Mejor Corto Granadino.

Esta sexta edición suma a la competición internacional y nacional obras subtituladas y audiodescritas como apuesta pionera para la inclusión de colectivos con discapacidad visual o auditiva e incluye en su programación el Día Accesible, en el que se proyectarán obras adaptadas a personas con discapacidad visual o auditiva. "Se dará unas gafas para reducir la visibilidad a los espectadores que lo deseen", comentó el organizador sobre algunas de las propuestas del Festival para concienciar en cuestiones de accesibilidad.

El certamen retoma además este año sus talleres cinematográficos dirigidos a jóvenes desempleados y ofrece dos encuentros con profesionales del sector, como la empresa Barbatos FX, especializada en caracterización y efectos especiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios