Actual

'I Origins' de Mike Cahill gana el Festival de Cine de Sitges

I Origins, del director estadounidense Mike Cahill, un filme de bajo presupuesto y que se atreve con "preguntas profundas", se alzó ayer con el premio a la mejor película del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

I Origins es un drama romántico de ciencia ficción que entrelaza ciencia y mística a través de las investigaciones que lleva a cabo el protagonista, un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano.

La película The Babadook se llevó dos galardones: el Premio Especial del Jurado y el premio a la mejor actriz para Essie Davis, compartido con Julianne Moore por Maps to the Stars, de David Cronenberg, mientras que el premio a la mejor dirección recayó en Cub, de Jonas Govaerts.

El director del festival, Ángel Sala, se mostró "muy satisfecho" de la decisión del jurado, "que premia la nueva ciencia ficción de bajo presupuesto", con I Origins, y "el cine de terror inteligente" con The Babadook.

El galardón al mejor actor también fue compartido, entre Nathan Phillips por These final hours, de Zak Hilditch, y Koji Yakusho por The world of Kanako, de Tetsuya Nakashima.

Entre los muchos premios que otorga el Festiva de Sitges también cabe destacar el de mejor guión a Young ones, de Jake Paltrow, las menciones especiales del jurado a Pos eso, What we do in the shadows, A girl walks home alone at night y Spring y el premio de la crítica a Réalite, de Quentin Dupieux. El jurado explicó que otorgó el premio a la mejor película a I Origins porque "está muy bien dirigida, muy bien interpretada y se atreve a hacerse preguntas profundas", señaló Charles de Lauzirika, uno de sus miembros.

"La discusión en el seno del jurado fue muy intensa y se acabó decidiendo por mayoría", añadió Alejo Cuervo, que aclaró que el jurado "ha disentido en algunos momentos, pero la mayor parte del tiempo ha habido sintonía".

"El problema ha sido que había muchas películas, muy buenas y muy variadas y se hacía difícil elegir", agregó Sebastian Aloi.

Respecto a la cinta belga Cub, los expertos señalaron que es "una película muy bien dirigida que te mente en la trama desde el primer momento y no te deja escapar".

Sala agradeció al público su "fidelidad", que ha permitido al certamen volver a alcanzar la cifra récord de visitantes del año pasado, con 58.000 entradas vendidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios