Artes plásticas

El PTS sirve de escaparate de nuevos talentos en Granada

  • La sala de exposiciones del complejo hospitalario acoge las obras de Julia Cantó y Alejandro de Pablo

El PTS sirve de escaparate de nuevos talentos en Granada

El PTS sirve de escaparate de nuevos talentos en Granada

La sala de Exposiciones del PTS acoge hasta mayo las propuestas plásticas de Julia Cantó y Alejandro de Pablo, dos artistas jóvenes y recién egresados de la Facultad de Bellas Artes de la UGR. Los dos proyectos resultaron seleccionados en la última convocatoria de ayudas a la creación artística de la Universidad de Granada.

Las propuestas de estos jóvenes artistas se mueven en lenguajes diversos, combinando las propuestas escultóricas y utilizando materiales y objetos cotidianos que se articulan para dar lugar a montajes y formas que se despliegan por el espacio expositivo. Esculturas, poemas objetos, pero también fotografías y vídeos que proyectan una visión poética sobre la realidad desde la mirada de estos dos jóvenes creadores.

El proyecto de Julia Cantó se titula 1/4 y en él “conviven muebles frágiles y estructuras de madera herida, enseres quebrados y abundante material autobiográfico, tan elocuente como silencioso”, explica la artista.

La instalación reúnen “construcciones precarias, siempre manufacturadas, como respuesta ante el frío mobiliario industrial que rehuye empaparse de la historia de sus propietarios; también piezas de corte meditativo acerca de las herramientas con las que confeccionamos y atestiguamos nuestros lazos con los demás. Así, en 1/4 confluyen historia, memoria y la conciencia del sacrificio que supone el acto de compartir”.

Julia Cantó Oliver (Pinoso, Alicante, 1994) es una artista multidisciplinar especializada en la instalación. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y ha expuesto, entre otros espacios, en la Sala Rey Chico, en Granada, en el marco de la dinámica de Circuitos. Mediante la transgresión formal y la diversidad de registro, su obra nos interroga sobre las complejidades de los vínculos entre los seres humanos, sus relaciones con los objetos y la definitoria transcendencia de los lugares en la construcción de la vida.

Oconograma de la palanca es el título del proyecto de Alejandro de Pablo Ramírez, que explica así su trabajo: “Un oconograma es un enigma, un pasatiempo, un problema y una oportunidad creada en algún momento de los años 50 por Pedro Ocón de Oro, uno de los más prolíficos creadores de pasatiempos en lengua castellana de todos los tiempos. Las exigencias editoriales sobre sus pasatiempos obligaban a introducir soluciones únicas y estables a sus enigmas”.

Oconograma es, ante todo, una propuesta que explora en las posibilidades funcionales y simbólicas de la palanca como estrategia lúdica con la que generar cambios diversos. El jugador, ante la ambigüedad de un juego construido a partir de sus propias decisiones, debe posicionarse, elegir qué resistencia vencer, debe decidir su punto de apoyo y palanca.

Las exposiciones, que comparten espacio, pueden verse desde este pasado fin de semana hasta el 8 de mayo, en horario de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios