Actual

El Pabellón Sur abre sus puertas a los visitantes

El Patronato de la Alhambra y el Generalife abre al públicoel Pabellón Sur del Generalife durante el mes del septiembre. Así, todos los visitantes que presenten su entrada normal al recinto nazarí los martes, miércoles, jueves y domingos de 08.30 a 20.00 horas podrán disfrutar también de uno de los espacios que normalmente no permanecen abiertos. El Pabellón Sur es una construcción realizada entre los siglos XII y XV que flanquea uno de los lados menores del Patio de la Acequia -un espacio alargado cuyo eje mayor se encuentra atravesado por la Acequia Real-.

En su origen, era una construcción con forma de crucero muy semejante al Patio de los Leones. La arquitectura del conjunto aportaba un estilo cerrado con un marcado carácter intimista. Esta arquitectura original se perdió con las reformas posteriores. Hoy día conserva un pórtico compartimentado en tres espacios mediante dos arcos transversales que no se dan en la arquitectura nazarí posterior. La planta baja ha sido modificada de su estructuar original a través de los tabiques que la cortan en sentido horizontal y la entreplanta que varía su disposición vertical. La planta alta se atribuye a una reforma posterior realizada por Ysusuf III.

A finales del siglo XIX no quedaban restos de la escalera de acceso a la planta alta y se construyó una de nueva planta en una habitación situada a la salida de la nave. Este nuevo espacio del mes es uno de los casos más significativos de la sorprendente evolución que se va desarrollando en el palacio nazarí a lo largo de las distintas civilizaciones de las que ha sido testigo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios