Actual

'Papeles inesperados' reúne inéditos de un "puro" Cortázar

  • El editor Carlos Álvarez Garriga presenta la obra en la Feria del Libro de Buenos Aires

El editor español Carles Álvarez Garriga considera que los "lectores cortazarianos van a sentirse felices" con el libro Papeles inesperados, que reúne textos inéditos "de un puro" Julio Cortázar a 25 años de la muerte del escritor argentino.

"Habrá textos que los va a disfrutar el especialista porque son grandes textos en el sentido arqueológico, que permiten reconstruir una historia, pero pieza a pieza todas son muy interesantes", aseguró.

La edición de Papeles inesperados, que acaba de publicar Alfaguara en Argentina, estuvo a cargo de la viuda y albacea de Cortázar, Aurora Bernárdez, y de Álvarez Garriga, un especialista en el autor argentino.

Pocas horas antes de presentar la obra en la Feria del Libro de Buenos Aires, el editor recordó que la génesis del trabajo que duró dos años se produjo "en la víspera de la Navidad de 2006 en la casa de París donde Aurora vive desde 1952". "Cuando ella me dice: 'Tengo unos papelitos que me gustaría mostrarte', creí que serían unas cartas, recibos o dibujitos. Fue una gran sorpresa cuando se acercó a una cómoda con cajones, abrió uno con gran esfuerzo y estaba lleno de papeles", relató. El editor añadió que Bernárdez "repitió el truco cuatro o cinco veces con otros tantos cajones" y colocó el material sobre "la gran mesa en la que Cortázar había escrito Rayuela".

Papeles inesperados reúne once relatos desconocidos, tres historias de cronopios que habían desaparecido, un capítulo inédito de Libro de Manuel, once episodios protagonizados por Lucas, cuatro autoentrevistas y trece poemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios