Exposición

El Parque de las Ciencias de Granada acoge una muestra sobre el papel de la mujer en la Prehistoria

  • Reconocer el papel de la mujer en la Prehistoria es el objetivo de la nueva exposición temporal del Parque de las Ciencias, donde se explicarán los roles que desempeñó para permitir la subsistencia de los grupos humanos, tales como la caza y la pesca, actividades tradicionalmente atribuidas al hombre.

Reconocer el papel de la mujer en la Prehistoria es el objetivo de la nueva exposición temporal del Parque de las Ciencias, donde se explicarán los roles que desempeñó para permitir la subsistencia de los grupos humanos, tales como la caza y la pesca, actividades tradicionalmente atribuidas al hombre.

La muestra itinerante "Mujeres en la Prehistoria", que ha sido inaugurada hoy, es una producción del Museo de la Prehistoria de Valencia adaptada por el Parque de las Ciencias y la Universidad de Granada, que cuenta con la recreación de un poblado a tamaño natural para conducir la mirada al pasado, cuando hombres y mujeres se unieron en igualdad para obtener mejor calidad de vida.

La comisaria de la exposición, Begoña Soler, ha señalado durante el acto que las mujeres han sido relegadas a un segundo plano por la "visión androcéntrica de la historia" y se les han atribuido sólo las actividades relacionadas con el espacio de hábitat y el procesado alimentos.

Módulos interactivos, piezas arqueológicas y paneles explicativos se encargarán de explicar los roles de la mujer en la sociedad de hace mil años, a través de seis bloques temáticos: "Cazar, recolectar, sobrevivir"; "Espacios domésticos, espacios de mujeres"; "La imagen de la mujer"; "Reproducción y socialización"; "Mujeres enterradas" y "Mujeres de hoy, sociedades del pasado".

En este último bloque, se ofrece un análisis de las sociedades prehistóricas a través de la investigación antropológica y la etnoarqueología, además de mostrar a las mujeres que hoy en día realizan sus actividades económicas y sociales como en la Prehistoria.

Entre las piezas de la muestra, se puede observar una copia en escala real del enterramiento de una mujer de entre 20 y 30 años en el silo número 13 del yacimiento prehistórico del Barranco de Beniteixir en Piles (Valencia), que, además, alberga ajuares funerarios encontrados junto a los restos que han servido para interpretar su papel.

En el marco de la exposición itinerante, el museo granadino y la Universidad de Granada han organizado el ciclo de conferencias "Las mujeres en la Prehistoria. Miradas desde el presente e imágenes del pasado", homologado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con dos créditos de libre configuración.

El ciclo, que comienza el 16 de abril, pretende reconocer los estereotipos creados acerca de las poblaciones de la Prehistoria en lo referente a las identidades de género y edad, desde una perspectiva multidisciplinar que abarca la arqueología, la historia del arte, la antropología, la didáctica o la museología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios