Regresan los decanos del Granada Sound
El quintento liderado por Mikel Izal vuelve un año más al Granada Sound. Con tres discos publicados, son uno de los grupos más escuchados.
Copacabana es el último trabajo de los madrileños IZAL, uno de los grupos musicales que más están dando que hablar en los últimos años. Hoy sale al mercado este LP y, también hoy, el quinteto se sube, por tercer año consecutivo, al escenario del Granada Sound. Son el grupo que más veces ha actuado en el festival.
-Salvo la primera edición, no habéis faltado ningún año. ¿Qué tiene Granada para que volváis todos los años?
-Granada es una ciudad que siempre nos ha tratado genial, así que estamos muy ilusionados por volver al Granada Sound. De hecho, antes del Alhambra Sound también estuvimos en el Granapop, en la Sala Planta Baja.
-Lanzáis Copacabana el mismo día que actuáis en el Granada Sound, ¿es casualidad o estaba planeado?
-Teníamos ganas de presentar algunos temas, tanto en el Dcode, que estuvimos la semana pasada, como en el Granada Sound, y queríamos lanzar el disco junto a esos conciertos que son pasado el verano y podían ser un guiño a la nueva gira de Copacabana. Estamos contentos porque hoy sacamos el disco y tocamos en un festival que nos ha tratado muy bien, y estamos seguros de que va a ser un buen concierto.
-El Granada Sound es un festival principalmente universitario y su público suele ser principalmente joven
-Nosotros vemos de todo en el público. Es algo que nos sorprende. Tenemos a gente de 20 años, como de 30 o 40, incluso padres que llevan a sus hijos. Nos llama la atención llegar a una gama tan amplia de público, de gente tan diferente y edades tan dispares.
-El disco se llama Copacabana. ¿Qué significa Río de Janeiro para vosotros?
-Más que por la ciudad, por la playa y el 'veraneo' que pueda significar, es por el concepto que puede representar, como algo idílico, un recuerdo de algo feliz. Es la imagen de La Habana vieja lo que a uno le viene a la cabeza cuando ve el videoclip y la estética que se ha conseguido alrededor suyo.
-Vuestros dos primeros discos salieron en dos años, ¿por qué habéis esperado tanto para sacar este?
-Hemos tenido más tiempo que entre Magia y efectos especiales (2012) y Agujeros de gusano (2013) y hemos podido dedicarle más horas de trabajo, tanto en el local de ensayo como en el estudio, ha sido una experiencia muy bonita. Hemos podido hacerlo con todos los detalles que merece, la otra vez fue más rápido, tanto por dinero como por tiempo, y esta vez hemos podido hacerlo más tranquilo.
-¿Copacabana, como el resto de discos, está autoeditado?
-Seguimos con la misma fórmula, nosotros siempre nos hemos autogestionado y es un poco nuestra bandera, desde el principio ha sido así y mientras siga funcionando, continuaremos.
-¿Hay más ventajas o inconvenientes en trabajar sin un sello discográfico detrás?
-Son formas diferentes de trabajar realmente. Es tan sencillo como que tus decisiones dependan de ti u otra persona que, aunque esté dentro del negocio, no tienen nada que ver dentro del proceso creativo, que es lo que a nosotros nos importa. Un ejemplo es la decisión del single, 'Copacabana' quizá no tiene el formato tradicional, pero a nosotros nos gustó y lo elegimos como adelanto del disco. Con una empresa detrás, intentarían influir en este tipo de decisiones.
-¿También subiréis este disco a YouTube como los anteriores?
-Sí, para nosotros es importante que todo el mundo pueda escucharte sin tener la obligación de comprarte. Aunque tenemos la suerte de que muchísimos de nuestros fans respondieron al crowdfunding de los primeros discos. Esta vez no lo hemos hecho, pero en la preventa la gente está demostrando que confía en nuestro trabajo.
-No sois como esos artistas que critican Internet...
-Está claro que el negocio ha cambiado. Hoy en día es mucho más democrático porque creas una canción y cualquiera, sin pagar un solo euro, puede escucharte desde cualquier lado, y luego si esa obra le ha gustado, puede decidir comprar el disco. Las cifras no son las mismas, está claro, pero a mí, y mucha gente como yo, les gusta tener los discos originales.
-¿Cómo habéis vivido el aumento de la fama? ¿Se os ha subido a la cabeza?
-Seguimos funcionando de la misma manera, lo que ha crecido es la empresa que nos rodea. La fama es un concepto extraño, caminamos por Gran Vía tranquilamente, quizá ese concepto se aplique a gente de la tele, pero nosotros estamos muy lejos.
-Hablemos del setlist. ¿Qué vais a tocar esta noche?
-Hemos preparado un concierto donde van a predominar canciones de Magia y efectos especiales y Agujeros de gusano, porque el disco nuevo tampoco ha salido, de hecho en Granada se publicará el mismo día del concierto, y la gente todavía no está muy familiarizada con las nuevas canciones.
No hay comentarios