Actual

Relevo en la dinastía Habichuela

  • El guitarrista granadino Juan Carmona cede a su nieto su mejor guitarra esta noche en la X edición de los Veranos del Corral del Carbón para que éste siga con la trayectoria flamenca familiar

El guitarrista granadino Juan Carmona Habichuela dará esta noche el relevo a su nieto para que siga con la trayectoria familiar vinculada al flamenco en la X edición de los Veranos del Corral. En el acto regalará a su nieto Juan la mejor de sus guitarras, antes de que éste comience con su actuación. Habichuela encuentra en su nieto a "un flamenco que tiene un porvenir muy bueno. Tiene buena planta y en tres o cuatro años estoy seguro de que será una figura del flamenco".

Además del nieto de Juan Carmona Habichuela, el cierre de la X edición de Los Veranos del Corral lo pondrá el próximo viernes la bailaora granadina La Moneta, quien bailará las soleás que interpretará Manuel Osuna.

Para Juan Habichuela es "un orgullo todo lo que el flamenco ha ganado en los últimos 50 años, lo que ha permitido traspasar fronteras, que se escuche en España y también fuera de ella". El guitarrista granadino quiso resaltar una anécdota que le ocurrió en uno de sus viajes a Nueva York que refleja lo importante que es el flamenco fuera de nuestro país. "Los Kennedy tenían en su finca una pequeña feria de Sevilla, con el ambiente flamenco y sus casetas", recordó.

Raúl Comba, el responsable del programa de flamenco de la X edición de los Veranos del Corral, señaló que en esta edición "ha quedado patente que estamos en la edad de oro de la última generación del flamenco en Granada, pues tenemos cante, baile y guitarra a un primerísimo nivel".

Muchos de los artistas que han participado en los Veranos del Corral son importantes en Granada y también a nivel internacional. Se ha visto cumplido así el principal objetivo con el que partió esta programación flamenca: "Servir de trampolín para descubrir a gente con valía en el flamenco", señaló Raúl Comba.

El Corral se ha convertido en un lugar de encuentro para aficionados al flamenco de todo el mundo, quienes han acudido para presenciar las actuaciones de los artistas que han participado en Los Veranos del Corral. "En más de una ocasión ha estado el presidente de la Peña Flamenca de Tokio", se ñaló Raúl Comba.

Los Veranos del Corral siempre han contado con una gran calidad técnica en cuanto a iluminación y sonido, circunstancia que quiso resaltar Raúl Comba: "El sonido del Corral es único". Pero también destacó la calidad de los artistas que participan: "En el Corral ha habido noches memorables, que si estuviésemos en otra época estarían escritas en la historia del flamenco", añadió.

Para el cierre de la X edición de Los Veranos del Corral actuarán, además del nieto de Juan Carmona Habichuela y la bailaora La Moneta, la bailaora Belén Maya y el bailaor cordobés Edu Lozano -ayer-, quien "posee unas cualidades excepcionales que ya se pudieron apreciar en su actuación el año pasado", señaló Raúl Comba.

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, señaló que "la Consejería seguirá apoyando las próximas ediciones de este programa de flamenco que se seguirá celebrando en el Corral" y espera que se pueda incluso "ampliar su programación". Para ello propone al concejal de Cultura que "eljija otro lugar para las funciones de teatro que se celebran en el Corral y éste sea sólo un espacio para el flamenco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios