Actual

Remiendo Teatro denuncia las desapariciones en conflictos armados

  • El grupo teatral presenta en Motril el montaje 'NN12', de Gracia Morales

El Teatro Calderón de Motril abrirá hoy sus puertas para el estreno de NN12, la nueva obra de la compañía Remiendo Teatro sobre un guión de la filóloga y dramaturga granadina Gracia Morales, creación que lleva a los escenarios tras ganar el XXVII Premio SGAE de Teatro 2008.

El trasfondo de NN12 es el tema de los desaparecidos durante los conflictos armados. Se trata de una crítica a los abusos de los regímenes autoritarios que durante el siglo XX provocaron la muerte de más de 115 millones de personas en todo el mundo.

El productor de la obra, Carlos Gil Company, aclara que la acción no se sitúa en un lugar ni tiempo determinado para que el espectador identifique la historia con cualquier dictadura a nivel mundial y no sólo con el drama vivido en España durante la Guerra Civil.

El cadáver no identificado se convierte en protagonista de la obra. Se trata de los huesos de una mujer que presencia su propia historia en la actualidad. Como afirma Carlos Gil, la idea es crear un espacio donde convivan presente y pasado y las circunstancias que han llevado a los personajes a la acción principal.

Gracia Morales ha querido denunciar con esta trama las desapariciones forzadas que como consecuencia del abuso de poder se han producido en muchos países en conflictos civiles donde se acumulan los restos sin identificar en fosas comunes. La obra también destaca el dolor de los familiares de las víctimas, que sufren en el tiempo el daño de la ausencia de sus allegados desaparecidos y de la impunidad de los autores.

Gil explica que la idea parte de un reportaje de un equipo arqueológico forense que abordaba el trabajo de identificación de huesos y de seguimiento de pistas. A raíz de esto surgió el proyecto de enfocar el tema a un plano más humano en el escenario y menos documental.

El nombre de N.N. proviene de la expresión latina nomen nescio, lo que se traduce literalmente como "desconozco el nombre". Se trata de una nomenclatura usada en medicina para designar a los cuerpos sin identificar.

La acción gira en torno a cuatro figuras que poco a poco irán descubriendo los lazos que les unen. Todo comienza cuando una forense inicia un proceso de investigación de unos restos de mujer hallados en una fosa común; a medida que avanza la historia se va conociendo la pertenencia de éstos y su relación con el resto de personajes en un desenlace que no dejará al espectador indiferente.

Remiendo Teatro ofrece la posibilidad de conocer el proceso de montaje y ensayos de la obra a través del diarioblog de la página web www.nn12.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios