Actual

Renace de sus cenizas

  • La legendaria sala granadina reabrirá sus puertas con una fiesta de inauguración el 29 de septiembre

El ave fénix muere en llamas y vuelve a renacer de sus propios restos. Dicen que el fuego purifica o al menos da la oportunidad de reinventarse, ese es el caso de la mítica sala granadina Planta Baja, que tras el incendio sufrido el pasado 12 de junio abre de nuevo sus puertas para volver a alzar el estandarte de centro neurálgico de todo lo que pasa en la noche granadina.

La sala, que desde 1983 lleva apostando por la música joven y alternativa y se ha consolidado como el referente histórico de la marcha de la ciudad, tiene pensado reabrir con una gran fiesta de inauguración el próximo jueves 29 de septiembre, eso sí, si las obras siguen el curso estimado, según dice Tony Moreno, unos de los dueños de Planta Baja y vocalista del grupo Eskorzo.

El incendio, que por suerte se produjo por la tarde y sin personas en el interior, ocasionó daños sobre todo en la planta de arriba del local que dejó gran cantidad de daños, especialmente en el techo que quedó hecho cenizas. A la planta baja en cambio no llegaron las llamas, pero sí el humo y la gran cantidad de agua que tuvieron que emplear los bomberos para la extinción del incendio, circunstancias que también han forzado a rehabilitar dicha zona. Las obras de restauración y rehabilitación se están llevando a cabo durante estos meses de verano y durante estos días los operarios están poniendo el nuevo techo con el aislamiento acústico para que la sala vuelva a funcionar con normalidad. A final de mes esta fase estará terminada.

Además de la obra en las zonas afectadas, Planta Baja también va afrontar la nueva temporada con una nueva cara, aunque por supuesto, sin perder su carácter y esencia originales.

Cuac Arquitectura se encargará de las reformas y renovación de la sala. Y cuentan que la planta de abajo apenas va a ser intervenida, salvo la zona de la escalera en la que van a hacer unos previos técnicos, y en la parte trasera del montacargas.

En la sala superior la intervención será modesta, "se trata de mantener los elementos principales que ha tenido hasta ahora y darle unidad" cuenta Tomás García Píriz, de Cuac Arquitectura. Los elementos clásicos de Planta se van a mantener como han sido siempre. Es el caso del túnel y los baños, con el lienzo de Julio Juste, además del pasillo cerámico. La intervención pretende poner en valor la esencia de la sala, "intentaremos darle más coherencia a toda la zona".

El espacio de arriba, además de ser un lugar de paso a la zona de los conciertos y al baño, es al tiempo una zona de estancia, "la idea es darle un carácter uniforme, y por otro lado, la posición de la barra se va mantener prácticamente igual por el tema del aforo". La decoración se quedará como está, y aunque se le haga un lavado de cara, se pretende "que todo parezca que estaba allí ya." Están aun en medio del desarrollo del proyecto, que dependerá del presupuesto final ya que siguen en contacto con el seguro para ponerse de acuerdo.

"También por el tema del incendio se ha aprovechado para rehacer muchas de las instalaciones que ya tenía la sala. La inversión es muy grande en cosas que no se van a ver pero que mejorarán la infraestructura del sitio, como son la evacuación, sectorización de incendio o la ventilación", comenta García Píriz.

Esta sala forma parte ya de granadinos de varias generaciones, desde aquellos que la vieron nacer en los agitados ochenta, hasta los amantes del indie y rock actual que encuentran en Planta Baja su santuario de fin de semana donde disfrutar en directo de las más vanguardistas bandas tanto nacionales como internacionales.

Tras este incendio, en el que hubo quien olió en el humo la muerte de la sala, los propietarios de ésta han visto una oportunidad de renovación y sobre todo de regeneración en la que han apostado por ante todo mantener vivo el carácter inconfundible de su sala. Y es que Planta Baja, como el buen rock, sabe como subir del infierno con buena cara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios