Cultura

El Rey destaca la "cercanía humana" de Pacheco

  • La ministra de Cultura asegura que "aunque los versos siguen estando menos cotizados que el fútbol, no faltan razones para la esperanza"

El Rey don Juan Carlos destacó hoy en su discurso de entrega del Premio Cervantes 2009 a José Emilio Pacheco la "cercanía humana" del escritor mexicano y aseguró que "su pluma rezuma bondad y modestia, una humanidad y un compromiso fraterno con las personas que le han llevado siempre a estar cerca de los que sufren".

El monarca, que tuvo un recuerdo de agradecimiento para México, "gran Nación hermana", se refirió a la poesía de Pacheco como "un producto social de todos y para todos, que se eleva por encima de las voces individuales". "En él se hace realidad su reciente afirmación de que la literatura 'sirve para imaginar las vidas que no vivimos'", continuó el Rey. 

Don Juan Carlos señaló también que José Emilio Pacheco "ha viajado a través de la riqueza y los matices del español, desde lo conversacional hasta la alegoría, desde el monólogo dramático a la voz del cronista, desde el guiño irónico hasta la hondura de un compromiso ético, ejemplar y necesario".

El Rey no olvidó recordar que el escritor mexicano ha sido "un gran lector, de espíritu curioso y sentido crítico" y un investigador sobre la formación de la cultura y la literatura mexicanas a la par que ha logrado fomentar "el estudio y la recuperación de autores menos conocidos".

Finalmente, el monarca (que citó en su discurso a Lope de Vega o Federico García Lorca) tuvo también un recuerdo para el dolor causado por catástrofes naturales como los seísmos de Haití o Chile. Este último impidió la celebración del Quinto Congreso Internacional de la Lengua Española. 

Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, elogió la manera de escribir de José Emilio Pacheco "desde la necesidad". "Escribe porque no sabe, porque no puede, porque no quiere vivir de otra manera", aseguró.

"Pacheco escribe sabiendo que vendrá la marea, y con ella, la desintegración en el tiempo, la desmemoria", añadió la ministra para quien "cada creador tiene un modo único de aproximarse a su obra, también los escritores. Y sobre todo los poetas". En este sentido, reconoció que en el caso del Premio Cervantes 2009 "su propia vida es la prueba del don que tiene la literatura para contagiar la creatividad. Es un don que no se hereda, pero que se transmite".

La importancia de la lectura para González-Sinde radica en que "cuanto más se lee, más se reescribe, y más se quiere escribir. Y más se aprende a mirar de otra manera". Y la poesía no queda al margen: "Aunque los versos sigan estando menos cotizados que el fútbol, creo que no faltan razones para la esperanza. Hoy, se lee más poesía, y se escriben más versos, también a través del teléfono móvil como hacen no pocos de nuestros jóvenes", señaló la ministra.

El discurso de Ángeles González-Sinde estuvo plagado de citas expresas del propio Pacheco, "poemas que nos ayudan a ser mejores, ante nosotros mismos, frente a la violencia y la crueldad, frente a cualquier forma de adversidad", apuntó destacando que el escritor mexicano "elige la humildad, decide conectar". Y recordó sus propias palabras: "No quiero nada para mí, sólo anhelo lo posible imposible: un mundo sin víctimas". A lo que la ministra añadió: "La ética importa, la moral importa, importan los valores".

  Por último, González-Sinde se refirió al español, esa lengua "tan capaz de unirnos y conectarnos. "Con el hilo fino y resistente de nuestro idioma, Pacheco articula redes y nos conecta, nos atrapa", afirmó. "Es un creador que cuida cada palabra como si fuera el único resto de un naufragio", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios