Actual

La SGAE propone subir a 20.000 los socios con derecho a voto

  • Hasta ahora, sólo unos 8.000 miembros de la sociedad de autores tenían ese privilegio

La comisión de reforma electoral de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) propuso ayer aumentar en un 154% su base electoral de modo que en las elecciones a la junta directiva del próximo enero podrían votar 20.881 socios frente a los 8.220 que lo hicieron en las del 30 de junio.

Ésta es una de las propuestas presentadas ayer en rueda de prensa por tres representantes de esta comisión, que fue elegida para modificar el sistema electoral de la entidad de gestión a raíz de la crisis vivida por la investigación judicial que se inició tras la detención de varios de sus exdirigentes.

Quince socios elegidos en una asamblea extraordinaria celebrada en septiembre han elaborado durante seis semanas una propuesta para ampliar el número de socios con derecho a voto y garantizar la transparencia del proceso electoral, que deberá ser refrendada por otra asamblea convocada para el 30 de noviembre.

La comisión propuso también eliminar la figura del presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, cargo que ocupó en los últimos años Eduardo Bautista, uno de los imputados en la investigación judicial, y para el que no era necesario concurrir a las elecciones.

Al eliminarse este cargo, el puesto será asumido por el presidente electo de la nueva Junta Directiva. Antonio Onetti, Antón Rexa y Manuel Marvizón explicaron ayer las principales conclusiones de su propuesta y defendieron la "escrupulosa limpieza" de este sistema.

La comisión realizó también un llamamiento al Ministerio de Cultura, como "regulador" de la entidad, para que colabore la refundación y que las elecciones se celebren en el plazo previsto. El ministerio debe ser "sensible" a la voluntad "unánime" de la SGAE y a su proceso "imparable" de refundación, aseguraron.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios