Actual

"Con Salvador Mas, la OCG está ahora en una etapa muy interesante"

  • El pianista actúa esta noche en el Auditorio Manuel de Falla interpretando el 'Concierto para piano y orquesta en La menor", escrito por Robert Schumann en dos etapas muy diferenciadas de su vida

Premio Nacional de Música, entre otros muchos galardones, Josep Colom es, sin duda, uno de los grandes pianistas españoles en la actualidad. Esta noche interpreta junto a la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) y bajo la dirección de Salvador Mas, el Concierto para piano y orquesta en La menor, de Robert Schumann, "una pieza magistral", dice. El programa, que se interpretará en el Auditorio Manuel de Falla a las 20.30 horas, se completa con la Sinfonía número 2 en Re mayor, de Johannes Brahms.

No es la primera vez que Josep Colom trabaja con la OCG. De hecho, hasta realizó una grabación discográfica, la de Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla y bajo la dirección de Josep Pons. "He tocado con la orquesta en diversas ocasiones y tiene un nivel muy estimable", comenta Colom. "Trabajé con Pons y ahora lo haré con Salvador Mas, que es un excelente maestro. Creo que la OCG está ahora mismo en una etapa muy interesante".

El pianista considera el concierto de Schumann como "uno de los pilares de la música de concierto". "Su gestación tiene una historia curiosa", señala. "Es el único concierto para piano y orquesta que escribió Schumann. La obra empezó siendo una sola pieza, que era lo que ahora es el primer movimiento. Cuatro años más tarde, Schumann retomó la obra y añadió el Intermezzo y el último tiempo. Sin embargo, la unidad temática entre las tres partes es tal que hace difícil imaginar que se hubieran compuesto en dos momentos distintos de la vida de Schumann"."Además", añade Josep Colom, "tiene todos los sentimientos y el ardor del Romanticismo y una unidad de conceptos extraordinaria".

El pianista vive consagrado a los conciertos y a sus clases en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Y se divierte. "Siempre procuro tener un repertorio que me divierta", alega, "que me aporte cosas importantes. Mis dos polos de atracción son la gran tradición alemana con Bach, Beethoven, Schumann, Brahms y Mozart, y la música francesa, con Debussy, Ravel y Fauré"."No tengo un repertorio centrado en un compositor en concreto", agrega. "No tengo muchas obras en mi repertorio de un compositor determinado".

Desde su perspectiva docente, Josep Colom ha visto cómo ha evolucionado la música en España. "Es una cuestión de apertura", comenta. "Hay jóvenes talentos que han podido trabajar con profesores de gran nivel y que también eran a su vez talento y éste es el resultado, la razón de esa evolución musical".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios