Sergio Berbel da el salto a la novela con 'La sangre de las campanas'
Literatura
El abogado granadino Sergio Berbel Leyva vuelve al terreno de la literatura con su segunda obra de ficción, La sangre de las campanas, una narración sobre la posguerra andaluza con ilustraciones de Mariana Piñar. Colaborador habitual en la Cadena SER, autor del manual Aproximación al derecho español y al lenguaje jurídico y de una obra de ficción literaria, Canibalismo Kofrade, un conjunto de 32 relatos, presenta ahora una novela coral que transcurre en un remoto pueblo de Andalucía en torno a 1946. Un lugar de ficción pero que según Berbel evoca a un Pinos Puente poscontienda que ha llegado al autor a través de las historias de su madre y sus abuelos.
La narración, que se el próximo jueves 13 de abril a las 20:30 en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada, trata de recrear el ambiente asfixiante en el que la vida se desarrollaba en semejante contexto histórico, "quizás más aterrador que el de la propia Guerra Civil" en palabras del escritor. A través de una galería de personajes más o menos típicos en la España rural de aquellos años como son el maestro del pueblo, el cura, el dueño de la funeraria, el guardia civil o la gestora de un cine como antagonista del personaje religioso, va narrando la gestación de un intento de rebelión. "Porque a aquellos pueblos perdidos casi no llegó la guerra, pero sí la posguerra con toda su intensidad", cuenta el autor sobre ese entorno cerrado de las pequeñas poblaciones de los campos andaluces "llenos de vecinos señalados" pero en los que "hay que seguir viviendo".
El escritor considera imposible la creación de esta novela "sin haber vivido y conocido con profundidad la realidad rural andaluza", donde está directamente inspirada y de la que beben todos sus personajes, algunos absolutamente ficticios y otros recreados a partir de seres humanos reales que habitaron esos lugares en esa época como es el caso del maestro republicano Don Benancio.
El secretario del Grupo de Derecho de la Cultura del Colegio de Abogados de Granada ha estructurado la novela, de 300 páginas, en diez capítulos dedicados a los protagonistas, el hecho desencadenante y las "terribles consecuencias". Con Almudena Grandes como referente literario en cuestiones de posguerra y el tono "bastante triste" de Antonio Muñoz Molina, Sergio Berbel compone una obra autoeditada sobre una España de perdedores con tertulias en las reboticas.
Para ambientar el texto y componer "una atmósfera opresiva y desgarradora" según la define su creador, la novela cuenta con las ilustraciones de Mariana Piñar, diseñadora y artista granadina. Estos dibujos en blanco y negro que contrastan con la llamativa portada rojigualda de La sangre de las campanas son su primera incursión en la ilustración editorial.
"No sería posible entender todo lo que en esta obra está escrito sin enmarcarlo dentro del territorio de Andalucía, la esencia de sus gentes, su forma de entender la vida y la muerte, sus costumbres y tradiciones más autóctonas, sus ideales y la forma de combatir los mismos, cuya intensísima presencia impregna todas y cada una de sus páginas y las explica", cuenta Sergio Berbel, que se considera "terriblemente andalucista" que trabaja ya en una nueva novela que en este caso estará inspirada en uno de los casos llegan a su despacho y que versará sobre la cuestión de los vientres de alquiler.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Con el foco en Ucrania
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
EDITORIAL
Un Gobierno que ningunea a las Cortes
Los nuevos tiempos
César De Requesens
Un año más, o menos