Con una programación especial

El Teatro Alhambra celebrará los 40 años de exitosa carrera de Rosa Díaz

  • El espacio recuperará en noviembre los espectáculos más representativos de La Rous, compañía fundada por la Premio Nacional en 2008

Rosa Díaz posa en el Teatro Alhambra, donde se le rendirá homenaje por 40 años de impecable carrera. Rosa Díaz posa en el Teatro Alhambra, donde se le rendirá homenaje por 40 años de impecable carrera.

Rosa Díaz posa en el Teatro Alhambra, donde se le rendirá homenaje por 40 años de impecable carrera. / Álex Cámara

El Teatro Alhambra celebrará con una programación especial cuatro décadas de trayectoria de la premio nacional Rosa Díaz. El espacio granadino recuperará tres de los espectáculos más representativos de la compañía La Rous, fundada por la directora, actriz y autora albaceteña en 2008.

El coordinador del espacio escénico, Enrique Gámez, ha anunciado que el teatro dedicará la semana del 12 al 17 de noviembre al público familiar con la representación de los tres mejores montajes de la compañía granadina. Se trata del vehículo creativo de Díaz, a la que se quiere homenajear al cumplirse el 40 aniversario del inicio de su "exitosa" carrera profesional, ha explicado.

La cita comenzará el 15 de noviembre con la puesta en escena de La casa del abuelo, un trabajo de pequeño formato dirigido a niños a partir de 5 años. La Rous obtuvo con esta obra el Premio de la Feria Europea de las artes escénicas, conocidos como Feten, al Mejor espectáculo infantil en 2009 y el Premio Villanueva 2010 al Mejor espectáculo 2014 en Cuba.

Presentación del programa de actividades dedicado a la autora teatral. Presentación del programa de actividades dedicado a la autora teatral.

Presentación del programa de actividades dedicado a la autora teatral. / Carlos Gil

El día 16 de noviembre el turno será para Hilos, creación que firman Joan Font y la propia Rosa Díaz con el que obtuvo el Premio Feten 2016 a la Mejor Interpretación Femenina y la Mejor Dramaturgia y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina y Mejor Iluminación en los V Premios Lorca de Teatro Andaluz.

La semana dedicada a la obra de Díaz por el Teatro Alhambra finalizará el 17 de noviembre con la puesta en escena de Una niña, espectáculo de mediano formato, sin palabras, recomendado a partir de 5 años que, como el resto de las creaciones que forman parte de esta programación especial, atesora un importante ramillete de reconocimientos.

Gámez ha explicado que el Teatro Alhambra ha programado, desde el día 12 de noviembre, ocho funciones más, dentro de su ciclo para centros docentes, para las que prácticamente se encuentran agotadas todas las localidades. A esas funciones se añade, también, una exposición en el vestíbulo del teatro que, desde el día 5 de noviembre hasta el 30, permitirá recordar su carrera artística.

Dos de las imágenes de Rosa Díaz expuestas en el vestíbulo del Alhambra. Dos de las imágenes de Rosa Díaz expuestas en el vestíbulo del Alhambra.

Dos de las imágenes de Rosa Díaz expuestas en el vestíbulo del Alhambra. / Carlos Gil

"Qué difícil me ha resultado escoger los elementos para la muestra porque después de tantos años tengo mucho acumulado y cada pieza me trae un recuerdo", ha reconocido la actriz y directora. "Cuarenta años de trayectoria profesional dan para mucho", ha explicado la autora teatral, quien muy emocionada ha relatado cómo comenzó como actriz en la compañía Cambaleo Teatro, y en espectáculos como Proyecto Van Gogh y Lorca de atar, se convierte en cofundadora de la compañía Lavi e Bel, en Granada, y durante seis años (1992-1998) estrena cinco espectáculos para niños y público adulto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios