El Tren culmina su fiesta con Mártires del Compás

La banda liderada por el inconfundible Chico Ocaña actúa esta noche en Granada dentro de la gira de retorno que celebra sus 20 años

El Tren culmina su fiesta con Mártires del Compás

31 de octubre 2015 - 05:00

El Tren celebra este fin de semana su décimo tercer aniversario por todo lo alto. Si ayer ponía la sala boca abajo el ragga psicotrópico de Morodo, esta noche culminan los fastos del cumpleaños con un concierto muy especial a cargo de uno resucitados Mártires del Compás que tras ocho largos años desde su disolución, vuelven para celebrar otra efeméride, la de los veinte años desde la publicación de su álbum de debut, Flamenco Billy (CPS, 1995) con la formación original que grabó esta obra seminal del flamenco que se ha hecho después. Que hayan titulado la gira Hola y Adiós hace pensar que esta reunión será efímera y de corta vida, aunque quién sabe.

El hecho es que Rocío Vázquez la Martiresa, el bajista Jesús Díaz, la guitarra flamenca de Manuel Soto Noly, la eléctrica de Julio Revilla, el cajón Billy de su inventor Alberto Álvarez y por supuesto la voz de Chico Ocaña, sin colorantes ni conservantes, dicen ellos, han metido en un cajón sus diferencias y se han aventurado a esta segunda vida de los Mártires del Compás más genuinos. Aunque durante los últimos años los más fieles han seguido de cerca la carrera en solitario de Chico Ocaña, los muchos aficionados que quedaron cautivados por el soplo de aire fresco, renovador, callejero y hasta un punto gamberro e irreverente que supuso para el flamenco la irrupción de los Mártires, se congratulan de esta vuelta y seguramente rezan para que goce de continuidad.

Porque desde que Flamenco Billy vio la luz, tanto el público como la crítica con las antenas más afiladas supo ver el talento y los muchos hallazgos que su propuesta contenía, unos hallazgos que irían en ascenso conforme el grupo fue evolucionando y entregando nuevos trabajos que les abrieron las puertas de nuevos mercados y nuevos públicos hasta el desencuentro de 2007. A falta de saber si esta reunión será un hecho aislado o si reconectará con el camino que entonces interrumpieron, habrá que sumarse a la fiesta de cumpleaños de la sala El Tren, donde esta noche, eso sí es seguro, volverán a sonar los inolvidables temas del flamenco billy.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último