La Universidad de Granada muestra su patrimonio a través de los ojos de los ilustradores
Arte
Sergio García y Andrés Callejón, dos creadores vinculados a la institución académica, han sido los seleccionados para inaugurar la nueva colección artística
"Puedo permitirme el lujo de trabajar por placer"
La Universidad de Granada ha decidido convocar a los mejores ilustradores de la actualidad, algunos formados en sus aulas, para crear una nueva colección artística que ofrecerá la mirada de estos creadores al patrimonio de la institución académica. El proyecto, que recibe el nombre de La Universidad Dibujada, surge de la colaboración entre La Madraza el Área de Patrimonio de la UGR, tomará como su primera obra la ilustración realizada y donada por Sergio García, Premio Nacional de Ilustración en 2022, que se presentó en diciembre de 2021. Esa obra recorre la historia de los casi cinco siglos de existencia de la Universidad de Granada.
Este miércoles se ha presentado la que será la segunda pieza de esta colección, a cargo del ilustrador Manu Callejón, obra que, además, se difundirá en la Jornadas de Recepción de Estudiantes de este curso. La obra de Callejón muestra numerosos edificios emblemáticos de la UGR.
El acto ha contado con la presencia del rector, Pedro Mercado, para quien esta nueva colección “es especialmente interesante porque ofrecerá una nueva mirada, radicalmente contemporánea además, de un patrimonio que cumple en breve su quinto centenario”. "Agradecemos la mirada atenta a la diversidad y a la inclusividad que el ilustrador ha reflejado en su obra porque eso refleja perfectamente la realidad de nuestra universidad”.
También ha contado con la asistencia de Margarita Sánchez Romero, vicerrectora de Extensión Universitaria, y los artistas Sergio García y Manu Callejón. La vicerrectora ha explicado que esta colección “es una mirada, una comprensión, una reflexión nueva y distinta del patrimonio de la UGR. Una mirada que, además, genera nuevo patrimonio a través de esta nueva colección”.
Los artistas
Por su parte, Manu Callejón ha dicho que “asumir este encargo era asumir un reto, tanto por la complejidad como por hacer una obra después de la de Sergio García”. Callejón ha resumido su trabajo diciendo que “intento reordenar la realidad, su complejidad, simplificándola a la vez que manteniendo su esencia”. El autor de la primera obra de la colección, Sergio García, ha defendido que “el dibujo es una forma de conocimiento": "Los dibujantes e ilustradores generamos conocimiento a través de nuestras obras”.
Manu Callejón estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y se formó como diseñador gráfico y director de arte trabajando para varias agencias. Ha desarrollado su carrera como ilustrador colaborando con editoriales y empresas como como Houghton Mifflin Harcourt, Éditions Milan, Milan Presse, Penguin Random House, Les Jouets Libres, Parragon, Usborne, Santillana, SM, Prisa Magazines (Tentaciones & Retina), Revista New Era, Corriere Della Sera, INAEM (Ministerio de Cultura de España), Revista Líbero y Barbara Fiore Editora.
Temas relacionados
No hay comentarios