A partir del miércoles

La Universidad de Granada dedica un seminario a la vida y obra de Javier Egea

  • Varios amigos del poeta y numerosos investigadores literarios participan esta semana en unas jornadas sobre el escritor granadino coordinadas por Álvaro Salvador

Javier Egea en una foto del verano de 1985, en una de las épocas más prolíficas del poeta. Javier Egea en una foto del verano de 1985, en una de las épocas más prolíficas del poeta.

Javier Egea en una foto del verano de 1985, en una de las épocas más prolíficas del poeta. / G. H.

Hace una semana, la Universidad de Granada inauguraba la primera exposición sobre Javier Egea desde que su legado llegara a la biblioteca del Hospital Real en 2019. La muestra exhibirá hasta el 22 de abril unas 400 piezas, entre manuscritos, libros, imágenes y objetos personales del poeta. Por fin, decía su hermana Ángela Egea, "se saca a la luz lo que él vale, la gran persona que era y el legado que ha dejado, que ha estado silenciado demasiado tiempo".

La institución pública celebrará un seminario sobre la vida y obra del escritor a partir de mañana. Varios amigos del poeta y numerosos investigadores literarios participarán en estas jornadas coordinadas por Álvaro Salvador, catedrático de Literatura y compañero de aventuras de Quisquete en la Granada efervescente de los 80. El escritor, crítico y ensayista Francisco Díaz de Castro inaugurará este homenaje con una charla sobre Egea y la poesía de los años 70. Será a las 12:30 en el aula García Lorca (Facultad de Filosofía y Letras).

A continuación, el mismo espacio acogerá una mesa redonda con los escritores José Carlos RosalesEduardo Castro y Álvaro Salvador. El investigador literario Jairo García Jaramillo, uno de los mayores expertos en la obra de Egea, pronunciará una conferencia sobre Quisquete y la poesía de los años 80 a las 19:00 en el salón de caballeros del Palacio de la Madraza. Tras ella, Luis García Montero, Ángeles Mora, Teresa Gómez y Antonio Jiménez Millán participarán en una charla sobre el propio Egea donde hablarán de La otra sentimentalidad, entre otras cosas.

El jueves se repite el esquema de espacios y horas. Por la mañana, Pablo Carriedo, en la Facultad de Filosofía y Letras, hablará de Javier Egea y la poesía de los noventa para que, a continuación, Alfonso Salazar, Javier Benítez y Gracia Morales participen en una mesa redonda. Por la tarde, La Madraza será testigo de la conferencia Significación actual de La otra Sentimentalidad y de Javier Egea, a cargo de Miguel Ángel García. Después, Andrés Soria, Margarita García Candeira y José Rienda debatirán en una mesa redonda.

El homenaje continuará el viernes y el sábado. La Tertulia, bar que frecuentaba Quisquete con asiduidad, acogerá un recital de poemas y canciones el viernes a partir de las 21:00. El sábado, se proyectarán dos reportajes sobre Javier Egea realizados por el poeta Eduardo Castro y el pintor Juan Vida, en el Centro Lorca a las 19.00. Posteriormente se celebrará una mesa de debate con las poetas Erika Martínez y Rosa Berbel.

Los actos de homenajes están organizados por la Cátedra Lorca de La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, la Facultad de Filosofía y Letras, el Departamento de Literatura Española y el Ateneo de Granada. Cuentan además con la colaboración del Centro Lorca, CEGSA, La Huerta de San Vicente, la Asociación Cultural del Diente de Oro y La Tertulia de Granada y han sido coordinados por Álvaro Salvador, catedrático de Literatura Hispanoamericana y Española de la UGR.

Además de las actividades de esta semana, la Biblioteca del Hospital Real, tiene abierta la exposición Sobre el papel. Los libros de Javier Egeaen la que se puede contemplar parte del legado del poeta cedido a la Universidad de Granada. Esta muestra estará abierta hasta el próximo 22 de abril.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios