Actual

Versos susurrados para la Alhambra

  • Una iniciativa ciudadana logra crear un poema gigante de 130 metros para reinvidicar la paz y la cultura

La Alhambra se convirtió ayer en el símbolo perfecto para acoger el poema de mayor dimensión en España entrelazando lírica, cultura y reivindicación de los derechos ciudadanos. La iniciativa del proyecto La Alhambra, un poema gigante consiguió que se crearan versos de hasta 130 metros de longitud. La idea se engloba dentro de la iniciativa El mundo, un poema gigante creada por Ángel Arenas.

"Desde Granada todos los colores, todas las palabras, y una voz clara..." fueron los versos con los que Federico Mayor Zaragoza, ex director de la Unesco, apadrinó ayer el evento que, tras pasar por seis ciudades españolas, llegó a Granada a su máxima extensión. "El proyecto surgió hace cuatro años en México de manos de la propia sociedad civil y tiene como función hacer un llamamiento a la paz mediante la lírica, además de reivindicar el derecho a la cultura", comentó Arenas. En su totalidad, la iniciativa consiste en un recorrido por 28 ciudades de 13 países diferentes, la creación de 30 poemas gigantes, 85.000 participantes, 3.700 versos escritos, 34 idiomas, y 76 instituciones y 180 medios de comunicación involucrados.

El poema comenzó su trayecto desde la Puerta de las Granadas, pasando por el bosque de la Alhambra y finalizando en el Generalife. Mayor Zaragoza mostró su apoyo a la realización de esta iniciativa en el palacio nazarí ya que considera la Alhambra como un símbolo mundial. El ex director de la Unesco comentó que la idea pretende hacer ver que "nada es irreversible", mostrar la realidad y dificultad de la vida para que las personas puedan comparar y agradecer lo que tienen. "Las contribuciones de todos, sin importar las palabras, y los esfuerzos realizados harán que la voz del pueblo se escuche", explicó Mayor Zaragoza. Además, comentó que la sociedad actual está llena de "disparates gigantes" que llevan a situaciones límites y que este evento es una nueva idea para hablar y luchar por los valores humanos.

El creador del evento, Ángel Arenas, destacó que la iniciativa se creó gracias al apoyo de las masas y agradeció el intenso trabajo de todos los colaboradores. Entre ellos, la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y la Fundación Euroárabe. También explicó la importancia de la realización de este tipo de actividades para expandir el idioma y la innovación social en el mundo. "Cada persona escribirá cuatro o cinco versos que terminarán construyendo un poema en nombre de la Alhambra. En televisión siempre ocurren cosas malas, esto es bueno, sacadlo", expuso Arenas.

El acto comenzó a las 11.15 horas y finalizó a las 20.00 horas. La inauguración estuvo a cargo de la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, quien además colaboró en la iniciativa mediante la aportación de los primeros versos de un poema escrito por ella con solo 16 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios