Vulcano, históricos pioneros del black metal

E. Novi Granadala

16 de mayo 2016 - 05:00

Aunque no parezca el lunes el mejor día de la semana para montar un festival, cuando se trata de una banda histórica, como es el caso, los aficionados a los sonidos más duros del rock no deberían desperdiciar la ocasión. Hablamos de Vulcano, uno de los primeros grupos de heavy metal de Brasil y auténtico precursor del black/death y del thrash metal. Procedentes de la ciudad de Santos, en el estado de São Paulo, la banda da sus primeros pasos en 1981 y su influencia sería fundamental para que surgieran, poco más tarde, otras de éxito mundial como Sepultura, que se llevarían los honores mientras que sus predecesores se mantuvieron durante muchos años como grupo de culto cuyos álbumes, difíciles de encontrar, se convertían en piezas codiciadas por los amantes del género de la distorsión por antonomasia.

En sus comienzos utilizaban el portugués como lengua de sus canciones aunque con el primer cambio de vocalista, todavía en los ochenta, se pasarían al inglés mirándose en el espejo de bandas como Venom o Motörhead. Esa primera, con Zhema Rodero (primero como bajista y más tarde como guitarrista, aunque siempre como principal compositor de los temas) y Paulo Magrão, también guitarrista, liderando el combo, es una etapa de años convulsos con constantes cambios en la formación hasta su disolución definitiva en 1991.

En 2004 Rodero volvería estructurar una nueva formación que, también con numerosos cambios, mantiene activa la aventura de Vulcano hasta hoy. Su influjo traspasaría las fronteras de Brasil, encontrando continuación especialmente en la vigorosa escena escandinava de metal, y prueba de esta inaudita conexión es el cartel que esta noche presenta en La Sala la productora 4 The Metal Prods, artífice de este mini festival que ha llamado IV Thrashpocalipsis Festival. Junto a los brasileños de Vulcano completan una demoledora terna de metal, los suecos de Warfect, militantes del thrash metal, y los ecuatorianos de The Grief, con su propuesta black/doom metal. La noche de tormenta metálica comenzará con puntualidad a las ocho de la tarde.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último