Actual

'Yerma' inicia las tragedias de los Veranos del Corral

  • 'Bodas de sangre' y 'La casa de Bernada Alba' completan el cartel

Tras doce años consecutivos, los veranos de Granada se llenan de nuevo de teatro. El Corral de Comedias abre desde hoy sus puertas a un multitudinario público para ofrecerles la oportunidad única de asistir a una serie de espectáculos de calidad en un entorno mágico e irrepetible, en cuyo patio ya se hacía teatro en el Siglo de Oro.

Yerma será la obra lorquiana que iniciará esta jornada teatral. Su argumento gira en torno a una campesina que se a casa solo para tener hijos ya que el amor no a tenido nunca ninguna importancia en su vida. Su marido, Juan, es un trabajador afanoso, pero no quiere hijos, y yerma, con su deseo de maternidad, arrastra infelices años de su juventud. Yerma ve en aquel deseo negativo la más odiosa traición de la que se vengará.

El teatro de Lorca es, con el de Valle-Inclán, el de mayor importancia escrito en castellano en el siglo XX. Es un teatro poético, en el sentido de girar en torno a símbolos medulares (la sangre, el cuchillo o la rosa), desarrollarse en espacios míticos o de un realismo trascendido, y encarar problemas sustanciales del existir. Sobre Lorca influyó también el drama modernista del que deriva el uso el verso, el teatro lopesco,evidente en el empleo organizado de la canción popular, el calderoniano y la tradición de los títeres.

Yerma está dividida en tres actos de dos cuadros cada uno. El desarrollo del carácter de la protagonista está internamente conectado con el tiempo dramático de la trama.

El resto de obras que formarán parte de esta iniciativa teatral de los veranos del Corral hasta el 31 de agosto serán, de forma alterna, Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba.

Pero además, la edición 2011, ofrece al público la posibilidad de asistir a las tres tragedias rurales de Lorca. Tres Tragedias de la Tierra Española es una propuesta global que va más allá de la mera programación, y que pretende provocar en el espectador una reflexión sobre la obra lorquiana, el teatro y sus lenguajes, la condición humana.

Con este fin, y como complemento a las representaciones, el Palacio de la Madraza acogerá durante los días 6, 7 y 8 de septiembre el ciclo Lorca en escena. Tres voces para una trilogía organizado por el Secretariado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada. Tiene razón Buero Vallejo al afirmar que nuestro tiempo, por ser trágico, necesita expresarse en la tragedia. O cuando añade: "Lorca realiza grandes tragedias modernas. La plenitud expresiva, la armonía entre forma y contenido, se encuentran pocas veces tan logradas, antes o después de él, en otros autores."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios