Artes escénicas

El amor según García Lorca

  • Miguel Poveda, José Valencia y Farruquito colaborarán con ‘Lorca y la Pasión’, la nueva propuesta escénica del programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife

Del Pozo se pone la camiseta del espectáculo 'Lorca y la Pasión'. Del Pozo se pone la camiseta del espectáculo 'Lorca y la Pasión'.

Del Pozo se pone la camiseta del espectáculo 'Lorca y la Pasión'. / Carlos Gil

Cuatro mujeres, cuatro formas de querer, de amar, vertebran el espectáculo Lorca y la Pasión. Un mar de sueños, propuesta para este año del programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife. Marina Heredia y Rosario Pardo ejercen de directoras del montaje, que se representará del 18 de julio al 31 de agosto y en el que el cante, “por primera vez”, tendrá un papel protagonista.

En 17 años la iniciativa Lorca y Granada ha sumado 600.000 espectadores

Así lo destacó en la presentación la directora del espectáculo, Marina Heredia, que incidió en que “los cantaores podemos estar en un primer plano”. En la representación se ha abordado el “amor que Lorca le tenía a la mujer y la pasión por el amor, por la libertad, por la rebeldía, por la amistad”, facetas que giran sobre personajes de cuatro de las obras teatrales del granadino:El público, La casa de Bernarda Alba, Así que pasen cinco años y Mariana Pineda. Se trata de reivindicar el amor a través de diferentes personajes, todos ellos femeninos, desde la conocidísima Mariana Pineda a la oculta Poncia de la Bernarda Alba.

El orden elegido para la representación alterna las obras más modernas y menos conocidas –el teatro imposible de Lorca– con las que ya son popularísimas. Se hará, según se indica desde el espectáculo, una “lectura transversal”, en la que “el cante y el baile se darán la mano”. Habrá proyección de imágenes y una “iluminación integradora” con el fin de sacar el máximo provecho del entorno en el que se desarrollará el espectáculo, el Generalife.

La creación y dirección coreográfica corre a cuenta de Eva Yerbabuena, que reivindicó la obra de Lorca en la presentación del montaje. “Nos dio lo más grande”. “Es un especialista en dejarnos volar”, incidió sobre la obra del dramaturgo granadino. Se trata, abundó Yerbabuena, de un espectáculo “donde todas las disciplinas están ahí”.

Lorca y la Pasión cuenta con José Quevedo ‘Bola’ en la dirección musical;José Sánchez Montes como realizador; y se ha anunciado la colaboración de Miguel Poveda, José Valencia y Farruquito como artistas invitados. Juan Fernández, Alfonsa Rosso y Chema del Barco componen el elenco actoral. La voz en off la pondrá Jaime Parrón. Se trata, según Yerbabuena, de un “espectáculo muy rico”, en el que se hilan las cuatro obras teatrales del de Fuente Vaqueros.

El primer cuadro del montaje parte de El Público, en el que Julieta es el amor romántico. Una manada de caballos servirá de contrapunto, al representar al amor violento y depredador. Se reivindica aquí el amor más sensual. En el segundo cuadro, Poncia, personaje de Bernarda Alba, reivindica el amor terrenal, el realista. El tercer cuadro es el inspirado en Así que pasen cinco años, en el que se apuesta por el amor maternal. El espectáculo finaliza con el amor de Mariana Pineda, el de los anhelos y la independencia, señala la sinopsis de la obra.

El ambigú del Generalife estará abierto para atender al público

La presentación del espectáculo del próximo verano estuvo presidida por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, quien indicó que en los 17 años de vida del ciclo éste ha sumado 600.000 espectadores. Destacó que el programa “se ha convertido en un dinamizador cultural” y apostó por su continuidad con el fin de que “cada vez sea más grande”. También comprometió el apoyo de la Consejería a la iniciativa en los próximos años. También confirmó que el ambigú del Generalife estará abierto, tanto para el público que asista al programa de Lorca como para el del Festival de Música y Danza.

La presentación fue también el primer acto de Rocío Díaz como directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Díaz, recién nombrada para el cargo, destacó esta actividad escénica como “referente nacional” y “experiencia cultural única” y auguró una “larga vida” a la iniciativa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, destacó que “estamos en la antesala de un espectáculo de rango mundial” y trazó una “confabulación granadina” para dar a luz esta representación.

Esta edición de Lorca y Granada se desarrolla gracias a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en colaboración con el Patronato de la Alhambra. Cada dos años se determina mediante oferta pública el espectáculo que se pondrá en escena y se oferta como un “acicate para aumentar las pernoctaciones en nuestra ciudad, colaborando activamente con el sector hostelero y de servicios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios