Feria del Libro de Granada 2019

Del año de la pera a Lord Byron

  • Largas colas en la caseta de firmas de Blue Jeans, autor de ‘El puzle de cristal’

  • La radiofónica Nieves Concostrina presenta su visión llana e irónica de la historia

Nieves Concostrina y Belén Rico. Nieves Concostrina y Belén Rico.

Nieves Concostrina y Belén Rico. / Álex Cámara.

Primer sábado de la trigésimo octava edición de la Feria del Libro de Granada, en la que el calor fue uno de los protagonistas. Otro fue el autor superventas entre los adolescentes Blue Jeans, o Francisco de Paula Fernández González.Su firma fue la más cotizada ayer, como lo demostró la larga cola que se formó a media tarde frente a la caseta en la que atendió a sus lectores, que esperaron pacientemente pese a la canícula.

Otra de las autoras destacas de la jornada fue la radiofónica Nieves Concostrina. Presentada por la periodista de Granada Hoy Belén Rico, Concostrina habló de su último libro, en el que desarma la historia a golpe de chascarrillo, con un humor directo.

La colaboradora de Radio Nacional y de la Cadena Ser vino a Granada con su Pretérito Imperfecto Historias del mundo desde el año de la pera hasta ya mismo.

Eduardo Tébar fue el encargado de presentar Carne de cañón, de Enric Montefusco; mientras que Andrés Cárdenas, colaborador de este diario, hizo lo propio con Romain Puértolas. El autor franco español trajo a Granada Las aventuras de un faquir en el país de Ikea. Tras el éxito mundial de El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea, cuya versión cinematográfica se estrena este verano, Puértolas ofrece las nuevas vivencias de su faquir, Dhjamal Mekhan Dooyeghas.

Nottingham es la primera Ciudad Unesco invitada a la Feria del Libro y hay una programación especial desde hoy sábado al lunes a las 21 horas. Se trata de una iniciativa pensada en la línea de internacionalizar el evento. Ayer Jesús Ortega y Sandeep Mahal ofrecieron una mesa redonda bajo el título Maximizando el potencial del grupo Unesco de Ciudades de Literatura.

Además, otra mesa redonda abordó la relación con el paisaje y los viajes de Lorca, Lord Byron y DH Lawrence. Intervinieron el comisario en Newstead Abbey, el refugio de Byron en Nottingham; Carolyn Melbourne, comisaria en el museo dedicado a DH Lawrence; Stephen Roberts, autor que se ha dedicado a la figura de Lorca; y Gregory Woods, profesor emérito de Estudios Gays y Lésbicos.

En la zona dedicada a la ciencia –una de las señas de identidad de la Feria– Adela Muñoz, de la Universidad de Sevilla, ofreció una conferencia titulada Diosas y madres de la tabla periódica; mientras que Josefina Martos, Paco Espínola, Cheluis Salmerón y Mariluz Reyes Puche presentaron el catálogo de la editorial Allanamiento de Morada bajo el título La música de la literatura.

El filósofo y experto en el Renacimiento Nuccio Ordine atendió presentó La utilidad de lo inútil. Víctor Amela y Nativel Preciado fueron dos de los autores que firmaron ejemplares en una jornada que finalizó con una lectura poética en las cuatro lenguas cooficiales a cargo de Joan Margarit, Manuel Rivas y Ernesto Pérez Zúñiga. Bernardo Atxaga no pudo asistir al haberse anulado su vuelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios