El arpa como líder de un combo de jazz
El festival encara sus tres últimos conciertos, a espera de la clausura con Richard Bona
El Festival Internacional de Jazz de Granada comienza con el soul de Tony Momrelle
Que nadie diga luego que las cosas extraordinarias no se avisan. Tras conocer el valor de la armónica, convertida en un verdadero saxo de Latin Jazz, el tercer concierto del Festival Internacional de Jazz de Granada propone nuevas maneras de aproximarnos a esta música. En esa sensibilidad que recorre diferentes atmósferas sonoras, aparece la joven compositora, intérprete y educadora Brandee Younguer, que recoge el testigo de ese original instrumento para el jazz de otras dos figuras carismáticas, Dorothy Ashby y Alice Coltrane. Si la artista de Detroit fue la gran pionera en el uso de ese instrumento, la que fue esposa del gran saxofonista fue capaz de imprimir al bop una profundidad lírica de la que solo son capaces los vibráfonos o, a veces, la guitarra. Acompañarán a la arpista, en el escenario del teatro Isabel La Católica, el bajista Rashaan Carter y el batería Allan Mednard, un músico muy solicitado en los combos de la escena neoyorquina. Younguer dedicó un álbum como homenaje a Ashby en 2023. Los cinéfilos, inevitablemente, recordarán siempre la figura de Harpo Marx vinculada a ese instrumento.
Música para el cambio social
Además de su destreza técnica, que impresiona, Brandee Younguer ha decidido que la música no es solo ocio o entretenimiento, sino una vía para la transformación social, manifestando su indignación ante la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos a través de sus propias creaciones. Aunque parezca mentira que se tardara tanto, fue la primera mujer negra nominada a un Grammy en 2021 y ha ganado alguno de los premios más prestigiosos del jazz. Hasta Beyoncé, desde su universo, incluyó su composición Hortense en su película documental Homecoming, que se puede ver en Netflix. Además, la arpista que actuará en el tercer concierto del festival de jazz desarrolla su pedagogía musical en la Universidad de Nueva York, su cuidad, y en otras instituciones de educación superior como Howard, Barklee y Princeton.
Tras el ecuador del festival, el programa contará con la voz de Jazzmeia Horn y la fusión de África y el jazz contemporáneo que siempre deslumbra, con el bajista Richard Bona, galardonado con la Granada del Festival, concierto para el que hace tiempo que no quedan entradas. El jazz sigue acogiendo, siempre con interés del público, una diversidad de estilos y sensibilidades.
Temas relacionados
No hay comentarios