El arquitecto Juan Moya gana el concurso internacional Driehaus
El estudio granadino realizó un proyecto sobre el patrimonio de Vejer de la Frontera, en Cádiz
El estudio granadino Juan Moya y los arquitectos vascos Imanol Iparraguirre y Aritz Díez han resultado ganadores en el Concurso Internacional Driehaus, una inédita iniciativa del financiero norteamericano Richard H. Driehaus que busca ayudar a recuperar el patrimonio arquitectónico español.
En esta edición, las tres localidades elegidas en la primera fase del concurso fueron Vejer de la Frontera (Cádiz), Grajal de Campos (León) y Jaca (Huesca). En la segunda fase, 78 estudios de arquitectura nacionales e internacionales presentaron sus propuestas de diseño arquitectónico y urbano para dar respuesta a las necesidades de estos municipios. Cada equipo ganador -Juan Moya e Imanol Iparraguirre y Aritz Díez- recibieron un premio de 12.000 euros.
El estudio Juan Moya ha diseñado un nuevo barrio para Vejer de la Frontera sin que pierda su esencia arquitectónica. El proyecto Abriendo a Cal y Canto desarrolla una nueva extensión en el borde occidental de la ciudad, creando un núcleo escalonado de edificios encalados que se extiende a los pies de los molinos, y procurando siempre que éstos no pierdan el protagonismo del que han gozado durante siglos. El jurado destacó el respeto del planteamiento por el paisaje y la herencia histórica de la localidad gaditana.
En el caso de Grajal de Campos, los arquitectos vascos proponen en el Proyecto Lázaro reconfigurar parte de los edificios que antaño conformaban su Plaza Mayor para dedicarlos a viviendas y locales comerciales públicos. Además, recuperan la antigua fuente, punto de reunión de los vecinos en el pasado. El antiguo Palacio y los jardines recobran también su imagen para albergar nuevos usos. El jurado alabó el respeto mostrado por la historia del lugar, así como la elección de diseños, técnicas constructivas y materiales propios de la zona.
Por su parte, el ambicioso proyecto de Jaca recogía la transformación del interior de una de las manzanas de su casco antiguo para crear una nueva Plaza Mayor. El jurado, incluido el alcalde de Jaca, no pudo elegir un proyecto ganador, ya que, lamentablemente, ninguno cumplía en su totalidad los criterios fijados en las bases del concurso.
Además de los ganadores, se ha premiado con un accésit de 2.000 euros a seis proyectos que también formarán parte de la exposición, abierta al público, que mostrará las propuestas ganadoras en Madrid a partir de mediados de junio.
El jurado, formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU (International Network for Traditional Building), las alcaldías de las tres localidades y del Premio Rafael Manzano, valoró la calidad y viabilidad de los proyectos.
No hay comentarios