Artes plásticas

Dos artistas granadinos, seleccionados para una exposición del CAAC en 2020

  • Se trata de Álvaro Albaladejo y Pablo Capitán del Río, ambos nacidos a partir de 1980

Dos artistas granadinos, seleccionados para una exposición del CAAC en 2020

Dos artistas granadinos, seleccionados para una exposición del CAAC en 2020

Los creadores granadinos Álvaro Albaladejo y Pablo Capitán del Río han sido seleccionados por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), entre los doce artistas nacidos o residentes en Andalucía a partir de 1980 para la muestra Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal.

La colectiva tiene como objetivo mostrar un retrato generacional de las nuevos creadores andaluces. Pablo Capitán explicaba ayer que se trata de un trabajo especialmente importante e ilusionante. “Yo personalmente conozco a todos los que participamos. Nuestro trabajo es difícil en cuanto a la estabilidad, sobre todo ahora. Estamos todos peleando todo el rato por convicción”.

La muestra también cuenta con un joven comisariado a cargo de Joaquín Jesús Sánchez (Sevilla, 1990), comisario, escritor y crítico de arte, y Roxana Gazdzinski Gutiérrez (Barcelona, 1993), actualmente coordinadora de exposiciones en el CAAC.

Los artistas seleccionados han nacido o son residentes en cinco provincias andaluzas: además de los dos reseñados de la provincia de Granada (Álvaro Albaladejo y Pablo Capitán del Río); tres de Cadiz, Ana Barriga, Christian Lagata y José Martínez Bellido; una artista de Jaén, Valle Galera; tres de Málaga, Álvaro Escalona, Alba Moreno & Eva Grau y Florencia Rojas, y tres de Sevilla, Irene Infantes, Mercedes Pimiento y Manuel M. Romero.

Los artistas seleccionados han nacido o residen en una de las ocho provincias andaluzas

Aunque en principio estaba prevista para comienzos de 2021, Capitán explica que la nueva situación sanitaria “más controlada” parece que ha permitido adelantarla a finales de 2020.

Según se explica en la nota de prensa enviada desde el CAC, “una exposición de ‘jóvenes artistas andaluces’ podría parecer una reivindicación de una manera andaluza de hacer arte. Algo, en fin, folclórico. Para dejar claro que ni lo uno ni lo otro, se usa como título un verso de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca que, además, apunta hacia lo heterogéneo, lo normalmente diverso y lo semánticamente complejo: un ámbito múltiple y rico al que esta exposición quiere adscribirse”.

Esta iniciativa sigue la senda de la anterior y primera edición de este proyecto, a finales de 2016, que nació con la exposición ¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora?

Álvaro Albaladejo (Granada, 1983) es licenciado en Bellas Artes por la UGR, y ha realizado una estancia en la Akademie der Bildenden Künste en Munich. Actualmente reside y trabaja en Granada. Su trabajo gira en torno a los mecanismos de configuración de imágenes desarrollados en el inconsciente y las prácticas artistas. Fascinado por las alteracioes mentales, la percepción onírica o el trance, lleva a cabo una serie de trabajos, a través de esculturas e instalaciones, que ponen de manifiesto el funcionamiento y síntomas de trastornos, estados crepusculares, psicopatologías o alteraciones de la conciencia. Su investigación actual propone la alucinación como tecnología perceptiva y la geometría como eje formal, creando situaciones de extrañamiento del objeto cotidiano y suspensión de la certeza del mundo

Pablo Capitán del Río (Granada, 1982) también es licenciado en Bellas Artes por la UGR en 2006 y Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia en 2008. Entre lo frondoso y lo transparente, lo velado y lo manifiesto, lo entrelazado y lo inextricable, el trabajo de Pablo Capitán plantea con sus obras un amplio espectro de posibilidades, futuribles y estados por venir, en los que el tiempo parece como importante denominador común en la construcción de las piezas. El tiempo no sólo aparece como idea o metáfora, sino que se manifiesta en su más compleja realidad y simultaneidad a partir de la utilización de materiales que van siendo alterados y se someten a los cambios fenomenológicos y plásticos de diferentes procesos químicos y físicos que no solo van cambiando su apariencia, sino que hacen que la obra nunca llegue a terminarse del todo o lo haga cada vez en cada una de las infinitas veces en que las obras concluyen a lo largo de este proceso en infinitos puntos intermedios.

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