Actual

Una bienal de artistas transforma Granada en un centro investigador

  • La cita es hasta el 14 de septiembre 15 artistas europeos y otros tantos granadinos convivirán para cuestionar sus trabajos

P-Fabric, el prestigioso Encuentro Europeo de Investigadores de Arte, tendrá lugar del 4 al 14 de septiembre en Granada, en la Universidad de Granada y el Centro Cultural CajaGranada. El método de trabajo consiste sigue una fórmula básica: durante dos semanas quince artistas europeos seleccionados entre las mejores instituciones de Enseñanza Superior Artística convivirán con otros tantos de Granada con el objetivo de interactuar y compartir su proceso y desarrollo investigador.

Fruto de ese encuentro, similar al que se siguen en otras citas para desarrollar los intercambios entre creadores, la selección de artistas cuestionará sus investigaciones a partir del contexto que la ciudad de Granada les aporta, respondiendo y deliberando sobre su legado. Además, la bienal permite un espacio colectivo donde explorar nuevas perspectivas a partir de una alteración social y espacial. El objetivo de P-Fabric es que cada uno de sus participantes traiga y comparta su trabajo en Granada, desarrollando una propuesta artística de acuerdo con sus experiencias en la ciudad.

Como resultado de esta convivencia, las obras originales que se produzcan serán exhibidas en el Centro Cultural Caja Granada, en el marco de una exposición que se inaugura el 13 de septiembre a las 10:30 horas. La finalidad es que esta muestra contribuya a generar un debate abierto sobre su investigación.

P-Fabric (Art Research on Context) es un evento paralelo a la Conferencia Bianual Paradox que anima a los investigadores y artistas a involucrarse en el debate del congreso. Desde su comienzo se generó como una bienal artística conocida como Urban Fabric, habiéndose llevado a cabo en Palermo, Sicilia en 2009 y en Cork, Irlanda en 2011.

La Bienal está coordinada por un amplio equipo de investigadores experimentados como Rocío Avidad y Elena Marrero, entre otros, y artistas que participaron en previas ediciones como Desiré Moraga y Javier Álamo.

La vicedecana de Cultura de la Facultad de Bellas Artes, Belén Mazuecos, y algunos comisarios consejeros prestigiosos como Fernando Francés colaboran en el proyecto. Todo este evento es coordinado por Isidro López-Aparicio, profesor de Dibujo de la UGR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios