La aventura teatral de Lorca y Xirgu
Presentan en Santander la ópera 'Aynadamar', el gran proyecto del Festival de Música y Danza para su próxima edición
El director de escena de la ópera Aynadamar, el mexicano Luis de Tavira, afirmó ayer que la obra constituye un homenaje a la "entrañable" amistad de dos "grandes" artistas españoles del siglo XX, el escritor Federico García Lorca y la actriz Margarita Xirgu. Unos artistas que "comprometieron sus vidas en la construcción de un proyecto teatral para la República española".
Luis de Tavira efectuó estas declaraciones en la rueda de prensa celebrada en el Teatro Campoamor, de Oviedo, con motivo de la presentación de la citada ópera, con música de Osvaldo Golijov, un libreto de David Henry Hwang y coproducida por el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival Internacional de Santander y la Ópera de Oviedo. El estreno de la obra en España tendrá lugar en Granada, los días 25 y 27 de junio próximo, y luego se representará en Santander, el 13 de agosto, y en Oviedo, en diciembre de 2013.
Luis de Tavira, director de la Compañía de Teatro Clásico de México, comentó que esta "aventura cultural y artística" le costó al poeta una muerte trágica y a la actriz un "largo y fecundo" exilio en Latinoamérica. Explicó que la amistad entre ambos se inició con la confabulación del estreno de una poema trágico que canta al "martirio" de otro personaje "legendario", Mariana Pineda, a quien ha definido como "heroína poética de la pasión amorosa y de libertad para Granada".
Aynadamar es una obra de "teatro dentro del teatro", que comienza con la última representación de Mariana Pineda en el Teatro Solís de Montevideo en el inicio de los años setenta. "Resulta un privilegio entrañable participar en la creación del estreno español de esta admirable ópera, una aventura teatral y musical que se inicia en Granada, cuna y tumba del más amado de los poetas españoles",señaló Tavira, para quien la unión de tres organizaciones culturales de España para la coproducción de la obra supone una muestra de "confabulación amistosa".
El director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Enrique Gámez, expresó la "emoción" de poder trabajar conjuntamente junto con las otras dos organizaciones culturales y poder así "contribuir a hacer buen teatro, que es lo que se busca". Dijo que el cometido principal es poder realizar un trabajo "sin fronteras ni barreras" que responda a una realidad intercultural. "Es una obra y una forma de componer música que vincula todos los elementos herederos del siglo XX y muchos toques de la esencia de la música judeo-española y su vinculación con el Mediterráneo y Europa", precisó.
Por su parte, director del Festival Internacional de Santander, José Luis Ocejo, se refirió a la colaboración entre las tres organizaciones y dijo, en este sentido, que cada vez es "más necesario y conveniente" este tipo de coproducciones artísticas. Ocejo apuntó que en los festivales europeos se ha analizado la incidencia de la cultura en la sociedad, y ha explicado que casi el 60 por ciento de la inversión pública que se hace en el ámbito cultural revierte hacia la comunidad, una "realidad estimulante". La producción cuenta con la participación en la coreografía de la Compañía Antonio Gades. La directora artística de esta compañía, Stella Arauzo, explicó que tratarán de buscar la esencia en los movimientos, la "magia y el drama interior", y convertir a bailarines y actores en un "pueblo que sufre, vive y siente".
No hay comentarios