"Las canciones son como peldaños para crear una escalera"
El Puchero del Hortelano. Grupo musical
La banda ofrece esta noche y mañana un doble concierto en la sala El Tren para el que hace días se agotaron las entradas.
El Puchero del Hortelano publicó su ultimo disco el pasado otoño de 2013. Desde entonces han sido numerosos los conciertos en los que han colgado el cartel de no hay billetes por diversas ciudades españolas, prolongando el éxito que alcanzaron con el anterior álbum. Este fin de semana llega por fin su esperada presentación en Granada, que tendrá lugar en la sala El Tren en dos días consecutivos, viernes y sábado, para los que también han agotado aforos con semanas de antelación.
-¿Con qué ánimo acometen estas dos actuaciones ante sus paisanos?
-Con muchas ganas de presentar aquí, estos conciertos son especiales porque viene a vernos familia y amigos que echamos de menos por pasar tanto tiempo fuera girando; es bonito poder mostrar para ellos y para nuestros paisanos el espectáculo que llevamos mostrando medio año por el resto del país.
-No es demasiado habitual dejar para el final la presentación en casa. ¿Decidicieron hacerlo así desde el principio, una vez estuvieran los nuevos temas bien rodados? ¿Qué diferencia encontráis entre esta fórmula y la contraria, la de empezar jugando en casa y salir después a presentarlo fuera?
-En realidad, en algunos medios esto se ha vendido como un final de gira, pero no es así, estamos en el ecuador, el próximo mes seguimos por Londres, por el norte del país, volvemos a Málaga, y tenemos varios festivales este verano. En otoño seguiremos presentando en otra docena de ciudades que se quedaron fuera esta primera parte de la gira, y así esperamos que continue hasta la primavera de 2015, cuando finalizará.
-El nuevo álbum de El Puchero ha sido publicado sin título y ni siquiera el nombre de la banda aparece en una portada minimalista en la que puede verse una escalera que pretende ser una metáfora.¿Por qué la decisión de no bautizarlo? ¿Se buscó una portada sin ornamento para reforzar esa idea de disco sin nombre? ¿O tal vez surgió a la inversa?
-Primero estaba la idea de que no llevara nombre, y a partir de ahí se comenzó a trabajar el concepto de portada, a intentar buscar un icono que fuera en sí el nombre del disco, cambiar las palabras por imagen. La ilusión de llevar a la gente a otro sitio; más arriba para el que quiere ascender, más abajo para el que tiene vértigo, usando las canciones como peldaños para crear una escalera que cada cual pueda usar a su gusto, sin más instrucciones.
-En el disco han colaborado nombres tan dispares como los de Bersuit, Zatu, de SFDK, Noni, de Lori Meyers, Las Rositas o Carlos Díaz… ¿Cómo surgieron las colaboraciones? ¿Condicionan estas la interpretación en directo de esas canciones?
-Surgieron de la necesidad de crecer de las canciones, de la búsqueda de arreglos y detalles que las dejaran redondas, en el caso de Bersuit del nacimiento de una gira en común por España y Latinoamérica. Con ellos compartimos vivencias en Hay Días. Las Rositas hicieron suyo el tema de Plácida. Noni le dio más luz a Parque y Zatu Rey nos sembró de rabia y flow Ser Humano. Además, Ezequiel Olmo dio color aquí y allá con sus percusiones, así como también lo hicieron Luis Gómez y Carlos Díaz con sus guitarras, aunque este ha sido, sobre todo, técnico de sonido y coproductor del álbum. Respecto a la segunda pregunta, las canciones se arreglan para el disco y luego las arreglamos para el directo, a veces cambian poco y en otras ocasiones hay que darles más vueltas por las características de la versión grabada.
-¿Nos podrías adelantar si habrá algún invitado sorpresa durante las actuaciones? ¿Tal vez alguno de los nombres que han colaborado en el disco?
-El sábado contaremos como banda invitada con los amigos de Tatamka y el viernes tambien daremos una pincelada distinta a una canción del último disco contando con una colaboración que preferimos no adelantar.
-Se acaba de publicar el tercer single extraído del álbum, el tema Paisajes. ¿Crees que aún habrá alguno más, dado el éxito que está teniendo tanto el disco como la gira?
-Sí, la próxima semana comenzamos la grabación del cuarto single, en el que contamos con la presencia de un invitado muy especial y quizás para otoño haya otra novedad.
-En breve partís hacia Londres a presentar el álbum allí. Cómo surge la posibilidad y si crees que además del público de habla hispana aún se pueden conquistar nuevos territorios menos afines, al menos en lo idomático.
-Vamos a Londres dentro del ciclo Rock sin Subtítulos, que se encarga de promocionar bandas españolas en UK. Será la segunda vez que visitamos la ciudad ya que estuvimos tambien en 2010. Por la experiencia anterior, la inmensa mayoría del publico asistente suele ser español, aunque también arrastran amigos ingleses y siempre es una ocasión buena para presentar ante público que no te conocía con anterioridad.
No hay comentarios