La Capilla Real pone el broche de oro a su aniversario con un concierto de villancicos
El concierto se organizó en dos partes, una primera con villancicos de la Capìlla Real del siglo XVIII y una segunda con repertorio navideño actual
La velada del sábado en la Capilla Real resultó un acto tan bello como histórico. Durante 2025 se han celebrado los 140 años del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, lo que ha protagonizado distintos actos a lo largo de todo este año. Ayer se ponía el broche con un concierto muy especial. El acto comenzó muy puntual, con unas palabras del capellán real, Manuel Reyes, en las que aludía al repertorio que se iba a interpretar a continuación, Villancicos del archivo histórico de la propia Capilla Real. Cómo había sido el proceso y la labor que desde la Capilla Real se hace de custodia y mantenimiento de su importante archivo histórico. A continuación el presidente del Centro Artístico, Joaquín Abrás, tuvo unas emocionantes palabras para lo que ha supuesto este año respecto a la labor del Centro Artísitico y leyó los nombres de aquellos granadinos que en 1885 fundaron la institución cultural que preside más de un siglo después. El ambiente era especial, se aunaba lo navideño con el momento histórico. El público que abarrotaba la Capilla Real estaba expectante.
Salió el Ensemble Instrumental y el nutrido coro del Centro Artístico, a continuación el director, Jorge Rodríguez Morata y comenzó la música. El concierto se organizó en dos partes, una primera con villancicos de la Capìlla Real del siglo XVIII y una segunda con repertorio navideño actual.
Los villancicos de la Capilla Real, resultaron una aunténtica joya, una delicia musical, variados, divertidos unos, entrañables otros, fieros otros, dependía todo del texto. Unas veces era la lucha encarnizada entre el bien y el mal, otras unas dulces palabras a la virgen y al niño, otras todo ellos mezclado pero siempre elegantes, de bellísima factura. Unos eran para todo el Coro que sonó soberbio y empastado, otros para un grupo solista, brillante y otros para la solista Caridad Cordero que emocionó a toda la Capilla Real. El silencio era proverbial y fue un disfrute. El director, Morata, tuvo un bonito gesto y sacó a que se saludase al transcriptor e investigador Juan José Caparrós, que ha sido la persona que ha hecho posible este acto pues ha transcrito del archivo estos villancicos y los ha convertido en partituras perfectamente interpretables y cómodas de leer.
Finalmente, con un auditorio embelesado, se dijeron por Morata unas palabras de felicitación navideña y el público ovacionó a los músicos de pie, momento en que el director había solicitado la presencia de la presidenta del Coro, Carmen Rico, del Capellán Real y del Presidente del Centro Artístico. Fue una “estampa” única, pues el director dio la entrada a los instrumentos y al coro y se interpretó el Noche de Dios, cantado por el capellán, el presidente, el Coro y el público. Un acto entrañablemente histórico. Que se repita y felicidades al Centro Artístico
También te puede interesar
Lo último