El Centro Artístico reflexiona sobre el repertorio histórico de la Capilla Real de Granada

Juan Chirveche, vicepresidente de la institución, conduce un acto que sirve como preludio al concierto de este sábado

José Palomares: "La Coral de Granada ha tenido una fecunda vida musical que la ha llevado a ofrecer más de 700 conciertos"

Un momento del acto celebrado este lunes.
Un momento del acto celebrado este lunes. / Francisco Neyra / Picwild

El Centro Artístistico, Literario y Científico de la capital acogió en la tarde de ayer una interesante charla en torno al repertorio histórico de la Capilla Real. El acto se desarrolló en un abarrotado Centro Artístico y fue presentado por su vicepresidente, Juan Chirveche. Después, la vocal de música y contralto del Coro del Centro Artístico, Carmen Rico y el director del Coro, Jorge Rodríguez Morata expusieron cómo con motivo del 140 aniversario de la fundación de esta institución cultural granadina en 1885 han buscado un repertorio histórico aprovechando la financiación del propio evento. En ese sentido, la figura del musicólogo y transcriptor Juan José Caparrós ha sido el nexo necesario con dicho evento. La labor de Juan José, gran conocedor de los fondos del archivo de la Capilla Real y gracias a su destreza en la edición de partituras ha sido esencial en el “recate” de obras de la Capilla Real que no se interpretaban desde el siglo XVIII.

El acto, a partir de ahí transcurrió de manera amena por el profesor, que fue desarrollando cómo los villancicos fueron haciéndose un hueco desde entonces hasta nuestros días y se evidenció la importancia de la vida musical granadina y su impacto en el resto de capillas del país, con un flujo constante de partituras y de préstamo de Maestros de Capilla.

Granada recupera su memoria sonora, un rescate histórico de villancicos del siglo XVIII inéditos devuelve el esplendor barroco a la Capilla Real. El Coro del Centro Artístico rescata de esta manera villancicos barrocos olvidados y los confronta con el folclore global en un concierto único en Granada, el próximo sábado 20 de diciembre a las 18:30 con entrada gratuita, la Capilla Real acogerá una cita ineludible con la historia musical de Granada. El espectáculo contará con la soprano Caridad Cordero y el Ensemble Instrumental en este viaje que investiga el esplendor del Barroco granadino y lo confronta con la tradición navideña universal. La primera parte está dedicada al rescate del legado de la Capilla Real.

Se interpretarán villancicos históricos del siglo XVIII rescatados por Tejerizo como una alegre gitanilla (Anónimo), Hele, hele, hala, del Maestro Esteban Redondo y tres joyas del enigmático maestro Ferreras. De este compositor, cuya biografía sigue siendo un misterio, sonarán el festivo Pastores y zagalejos y la poderosa obra La infernal sierpe enemiga, un dramático villancico a cuatro dedicado a la Virgen. Estas obras han sido transcritas por el musicólogo Juan José Caparrós Hermoso que completó la conferencia con un turno de preguntas que evidenció el interés del tema por la profusión de las mismas.

stats