Un coleccionista privado compra por 40.000 euros una obra del pintor granadino José Guerrero
Se trata del cuadro 'Cumbre', que además fue la portada del catálogo de Alcalá Subastas
El Granada Latina 2025 contará con Eladio Carrión y Nicky Jam como protagonistas
Las obras de José Guerrero (Granada 1914-Barcelona 1991) se exponen en el MoMA de Nueva York, en el Reina Sofía de Madrid y, más cerca, en el Centro que lleva su nombre en pleno corazón de Granada con fondos pertenecientes a la colección familiar. Con un estilo auténtico, en el que destaca el uso del color, contundente, su valor se mantiene en el mercado del arte. Como muestra, hace apenas unos días la casa madrileña Alcalá Subastas vendió por 40.000 euros Cumbre. La adquirió un coleccionista privado, según conformaron desde la propia Alcalá Subastas.
La obra del granadino, de 82 por 61 centímetros y firmado, fechado y titulado en el reverso, data de 1975, año en el que el artista ya había desarrollado su personalidad artística, con obras en las que predominan los azules, color con el que el maestro del expresionismo trabajó de forma constante durante ese periodo. Las obras de los años 70 componen el periodo más cotizado del artista abstracto. Hasta ahora Cumbre formaba parte de una colección particular en Segovia, a la que pertenece otra obra de Guerrero.
Cumbre, la obra ahora vendida por 40.000 euros este mismo mes de diciembre, llegó a esa colección particular tras ser subastada por la prestigiosa casa Sotheby's de Nueva York, según figura en la ficha del cuadro en el Catálogo razonado del autor. Su calidad es tal que el óleo sobre lienzo fue portada del catálogo de la subasta de Alcalá.
Las obras de Guerrero sobresalen en el mercado del arte. En 2022, un lienzo de 1970 del granadino, Yellow contained, salió a subasta por un precio de salida de 135.000 euros. Otro cuadro, Oculto, se remató en 2017 por 153.000 euros. Cuadros del maestro granadino son altamente cotizadas, con precios que incluso han llegado a los 155.000 euros, como fue el caso de Convergencia, que se despachó en 2017 en la casa de subastas Fernando Durán.
Según destaca la publicación especializada Ars Magazine, el granadino -junto con un José Sorolla- fue protagonista de la subasta de hace unos días de Alcalá. Cumbre alcanzó la segunda posición de remate más caro de la velada cuando un comprador ofreció los 40.000 euros que se pedían por el cuadro de Guerrero.
En los años 70 el artista granadino se convirtió en referente para una nueva hornada de pintores españoles que encontraron en el color la fórmula idónea de expresión. En Granada existe la oportunidad de disfrutar del legado pictórico de Guerrero en pleno centro de la ciudad, al lado de la Catedral, en la calle Oficios. Ahí se custodian 60 obras que los herederos del maestro cedieron a la Diputación provincial en el año 2000.
Otras obras
Además del Guerrero, en la misma subasta el Estado adquirió una obra de Mariano Fortuny Marsal, muy vinculado a Granada y padre del polifacético artista granadino Mariano Fortuny y Madrazo. En concreto, el Estado compró por 40.000 euros Esopo (copia de Diego Velázquez), de 1867.
Subasta de Durán
En Durán Subastas, otra prestigiosa casa madrileña, en este mismo mes de diciembre se subastaron dos obras de José Guerrero. Se trató de una serigrafía a seis tintas sobre papel, numerada y marcada como PA (prueba de artista) en el ángulo inferior izquierdo. Un ejemplar de esta serigrafía de 1981 que salió por 350 euros se encuentra en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. La segunda pieza, Sin título (1979) a la venta por un precio de 5.500 euros, se trató de un gouache y acuarela sobre papel. Es un dibujo preparatorio para una de las estampas Por el Color para Carmen Durango.
El valor en el mercado de las obras de Guerrero ensalzan la cesión que en su día hicieron sus herederos, Lisa y Tony Guerrero.
Temas relacionados
No hay comentarios