Cine

La cometa de Granada vuela en la gran pantalla

  • El documental de Óscar Berdullas, sobre la controvertida propiedad de las Cuevas de San Miguel, llega a los cines este fin de semana

  • "Es muy importante que la gente la sepa verdad, que se conozca y tenga una memoria digna", sostiene el director

Un fotograma del documental.

Un fotograma del documental. / C. P.

En los años 60, España empezó a sufrir un urbanismo agresivo que cambió la geografía de buena parte de todo el país. ¿Todo el país? No, un pequeño barrio del norte granadino comenzó a luchar contra por defender sus viviendas contra los intentos incesantes por parte de las autoridades municipales de convertirlo en un "parque temático" para el turista. Así, parafraseando a Goscinny y Urdezo, se podría explicar el segundo proyecto del granadino Óscar Berdullas, que lleva por nombre La Cometa, en referencia a esa zona de San Miguel que durante la última época del Franquismo defendió su hogar contra los intentos de especulación. Tras su estreno online (gracias al micromecenazgo) esta producción llega a los cines Megarama de la capital esta semana. 

Construida con imágenes de archivo, cartografía histórica, entrevistas y narraciones en off del periodista  granadino Rafael Guerrero, La cometa cuenta, en poco más de una hora, la historia y formas de vida de los vecinos del cerro de San Miguel, que llevan años reivindicando la titularidad de las cuevas frente a un vacío legal y los continuos ataques de los representantes públicos (el documental hace referencia tanto al intento de desalojo en 2014 cuando José Torres Hurtado era alcalde con el PP, como a las duras sanciones que han sufrido vecinos por supuestas obras ilegales bajo el mandato del PSOE de Cuenca).

"Es muy importante que la gente la sepa verdad, que se conozca y tenga una memoria digna las cuevas de San Miguel", señalaba hace unos meses Berdullas, que con este documental ha intentado eliminar prejuicios y mandar un mensaje a quienes criminalizan a la gente que vive en San Miguel Alto. "Creo que esta historia es un poco lorquiana, tiene mucho de universal y le puede interesar a cualquier persona del mundo", asevera este director ceutí afincado hace muchos años en la capital.

El director presenta a los habitantes del cerro granadino como “figuras indispensables en la lucha contra el agresivo urbanismo de control imperante en España”. Según explica, “la cartografía de este territorio rebelde y con memoria es un grito de defensa de quienes resisten frente al poder de las excavadoras y del dinero, pero es también un elogio a la sencillez, al duende, y a la esperanza”.

Óscar Berdullas en el mirador de San Miguel alto Óscar Berdullas  en el mirador de San Miguel alto

Óscar Berdullas en el mirador de San Miguel alto / Antonio L. Juárez / Photographerssports

La historia central del documental se remonta a mitad del siglo XX cuando el Patronato de Santa Adela adquiere gratis parcelas del cerro con las que luego haría un negocio doble. Esto coincide con las famosas inundaciones de 1963 en las que, según el director de La Cometa, se procedió a un proceso de "higiene social", creando los barrios obreros como La Chana y el Zaidín, fruto del desarrollismo y la Ley de Suelo del Franquismo, intentando acabar a su vez con los arrabales trogloditas de Granada como San Miguel, el Sacromonte o El Barranco del Abogado.

"La gente se acaba acostumbrando pese a que es difícil vivir criminalizados", indica Berdullas sobre la incertidumbre constante de que desalojen a vecinos y critica además el "abandono institucional" al que han sometido a San Miguel, siempre con las miras puestas en intereses especulativos por las privilegiadas vistas a la Alhambra y por el significado que tiene este suelo para una ciudad donde el ladrillo siempre acecha.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios