Música

"Han tenido tiempo de sobra para preparar un concierto singular de la OCG"

• El PSOE achaca a la parálisis del gobierno de Cs y PP la suspensión este año del concierto inaugural de la Orquesta Ciudad de Granada

Concierto inaugural de temporada de la OCG.

Concierto inaugural de temporada de la OCG. / Álex Cámara

El PSOE ha salido hoy a criticar que la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) no vaya a celebrar este curso el concierto inaugural que viene celebrando cada septiembre. La información, adelantada por este periódico es que no se ha podido concretar este evento debido a "la falta de tiempo, los nuevos cambios en el gobierno municipal y, en definitiva, las circunstancias", ya que tendría que haber estado atado en junio. Ante esto, los socialistas de la capital han lamentado "la desidia y la parálisis del actual equipo de gobierno" por dejar a la ciudad sin una cita que "miles de personas de dentro y de fuera de Granada ya tenían tachada en su calendario y que se ha celebrado desde 1997".

Para la responsable de Cultura del grupo municipal del PSOE, María de Leyva, "desde el día 14 de junio, que Salvador y Pérez tomaron el gobierno del Ayuntamiento, han tenido tiempo de sobra para preparar un concierto singular y que permitía a la OCG ocupar un papel protagonista y merecido en el inicio del curso, además de servir de reclamo para la captación de nuevos abonados para los conciertos de temporada en el Auditorio Manuel de Falla".

Asimismo, la concejal señala que han optado "por repartirse sillones, subirse los sueldos, irse de vacaciones y someter al Ayuntamiento de Granada a una crisis continua y sin precedentes de gobernabilidad que mantiene a la ciudad completamente paralizada".

La edil del PSOE ha comparado la suspensión del concierto inaugural de la OCG con la pérdida del World Pádel Tour de hace unas semanas y que ha terminado en Córdoba, "de la que Luis Salvador se enteró por la prensa".

Según la socialista, existe un vacío de poder que tiene como consecuencia que Granada pierda oportunidades, y con ellas riqueza, empleo y prestigio. "El concierto de inicio de temporada era una cita tan consolidada que también provocaba que muchas personas de las provincias de alrededor se acercaran a nuestra ciudad, e hicieran gasto en Granada motivados por la calidad de una orquesta, la mejor de España, que en los últimos dos años consiguió aglutinar a unas 25.000 personas en ambos recitales celebrados en la explanada del Palacio de Congresos y Palacio de los Deportes", ha manifestado María de Leyva.

"Si este es el camino que ha tomado el equipo de gobierno para consolidar el prestigio cultural de la ciudad de cara a ser Capital Europea de la Cultura para 2031, está claro que lo único que se va a conseguir es deshacer todo lo hecho y restar fuerza a una candidatura que, estos momentos está en las peores manos posibles", ha indicado".

Ciclo de conciertos

La orquesta granadina ha programado en lugar del concierto inaugural una serie de conciertos reducidos y gratuitos en varios distritos de la ciudad. "Preferimos hacer en otoño otra actividad que sea para la gente de Granada. Es una especie de gira por los barrios", explican. El ciclo, titulado Música en los barrios, consiste en un recital en la inauguración del curso de la OCG en el Hospital Real; otro en el Parque de las Ciencias; y dos más en los centros cívicos de la Chana y de Beiro respectivamente.

Ese mismo ciclo se organizó hace un tiempo, y tuvo gran aceptación entre el público. "Aunque no cuente en la temporada, si que está dentro del presupuesto aprobado este año, es decir, hay un dinero previsto para esta actividad", aclaran. El concierto inaugural del año pasado estuvo patrocinado por Gegsa, la empresa municipal que gestiona las grandes instalaciones y eventos deportivos en la ciudad.

¿Cabe la posibilidad de hacerse algo del estilo a lo del año pasado más tarde? "Quizá se pueda organizar algo al final de la temporada. Esto depende del interés que se tenga en que lo hagamos o no. No depende de nosotros. A lo largo del año siempre surgen nuevos proyectos", declaran fuentes cercanas a la orquesta. El año pasado, la OCG impresionó a los asistentes de su concierto inaugural, cuyo programa estuvo dedicado a Manuel de Falla.

No es la primera que esto ocurre. La OCG ya suspendió en 2010 su gran concierto inaugural, previsto en la Plaza de las Pasiegas, por falta de patrocinio. "No habrá concierto a pesar del interés que han puesto todos los patronos del Consorcio Granada para la Música", explicó a este periódico el entonces gerente de la OCG, José Luis Jiménez.

Origen del concierto inaugural

El encuentro más 'populoso' de la OCG con el público de Granada, con repertorios más 'livianos' y entrada gratuita, comenzó en 1997 en la explanada del Palacio de Congresos para trasladarse posteriormente a la Plaza de Toros, donde consiguió año tras año que 13.000 espectadores se acercaran a escuchar las evoluciones de 'su orquesta' con programas accesibles al gran público como los que se dedicaron a las grandes bandas sonoras del cine -los que más aceptación han tenido- pasando por viajes a la música del otro lado del Atlántico.