La Consejería de Cultura y Deporte de Granada presenta la tercera edición del ciclo Literatura, Periodismo y Exilio

El ciclo se desarrollará en tres jornadas entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre en la Biblioteca Provincial de Granada

Trazos por la paz en la Escuela de Arte de Granada

Presentación de Literatura, periodismo y exilio por David Rodríguez, Daniel Rodríguez Moya y Valle Riego / G. H.

La Biblioteca Provincial de Granada ha presentado este jueves la tercera edición del ciclo Literatura, Periodismo y Exilio, organizada por la Consejería de Cultura y Deporte en colaboración con el Festival Internacional de Poesía de Granada para los meses octubre y noviembre. El evento ha sido presentado por el delegado de Cultura y Deporte, David Rodríguez, la directora de la institución, Valle Riego y el periodista y poeta Daniel Rodríguez Moya.

Este ciclo, dirigido por Rodríguez Moya, se desarrollará en tres jornadas, entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre. “Cada encuentro será una ventana abierta a realidades complejas, dolorosas, pero también llenas de esperanza y creatividad”, ha destacado.

En su opinión se trata de un "ciclo imprescindible" porque defiende, en voz alta, la libertad de expresión cuando más falta hace. Reune a autoras y autores perseguidos en sus países permite transformar la censura en testimonio y la intimidación y el destierro en memoria. El ciclo cuenta con tres intervenciones de periodistas y escritores que se encuentran exiliados en España: la nicaraguense María López Vigil, el venezolano Doménico Chiappe y el cubano Carlos Lechuga. En opinión de Rodríguez es “una iniciativa profundamente necesaria y conmovedora que nos invita a reflexionar sobre el poder de la palabra, la resistencia cultural y el valor del testimonio en tiempos de oscuridad”.

La programación

El lunes 20 de octubre, se iniciará el ciclo con María López Vigil de 81 años, que tiene en su haber galardones como el Premio Cervantes, Chico Iberoamericano y la Legión de Honor de Francia en grado de Caballero por sus libros de literatura infantil. Nacida en Cuba en 1944, vivió el “amanecer” de la Revolución, que terminó con su posterior exilio en 1961 en España. En este país se hizo monja teresiana hasta 1974, año en que dejó los hábitos. En ese tiempo residió en Tortosa y en Barcelona. Estudió periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona entre 1970 - 1974.Trabajó como periodista en Madrid y fue entre 1974 y 1980 la responsable de la sección de América Latina en la revista Vida Nueva.

Se trasladó a Nicaragua en 1981 y obtuvo la nacionalidad de ese país en 1990. Ha colaborado en la revista nicaragüense de análisis político Envío donde fue jefa de redacción y directora hasta su cierre gubernamental. También es escritora de series radiales, de religión y literatura infantil donde intenta rescatar la identidad de los pueblos centroamericanos. Desde hace menos de un año vive exiliada en España, tras salir de la Nicaragua bajo la dictadura de los Ortega Murillo, donde ha tenido que permanecer en silencio desde 2018. Será presentada por Tamara Dávila, en un diálogo que promete ser tan íntimo como revelador. “El ciclo crea un puente especialmente iberoamericano de solidaridad que visibiliza realidades silenciadas, enriquece nuestro debate cultural”, ha resaltado.

El lunes 27 de octubre se encontrará Doménico Chiappe, periodista venezolano afincado en España desde 2002, cuya obra literaria y periodística nos ofrece una mirada crítica y sensible sobre la desolación, el encierro y la memoria. Lo presentará Tamara Morales, e invitarán a pensar el exilio desde la palabra escrita y la imagen.

Finalmente, el miércoles 5 de noviembre se cierra el ciclo con Carlos Lechuga, escritor y cineasta cubano, cuya obra cinematográfica y literaria nos habla de la cotidianidad, la emoción y la resistencia en Cuba. Será presentado por Ana Fuentes, en una jornada que nos permitirá comprender cómo el arte puede ser refugio y denuncia.

"Voces que hoy resuenan con más fuerza"

Desde la Biblioteca Provincial de Granada, en colaboración con el Festival Internacional de Poesía de Granada, se brinda a la ciudadanía la oportunidad de escuchar las voces de periodistas y escritores que, “por ejercer con dignidad su oficio, han tenido que abandonar sus países. Voces que no han sido silenciadas, sino que hoy resuenan con más fuerza que nunca desde el exilio”, ha dicho David Rodríguez. Este ciclo no solo es un espacio de encuentro cultural, sino también un "acto de justicia simbólica".

“Desde la Delegación Territorial de Cultura y Deporte, reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de expresión, con la defensa de los derechos humanos y con el apoyo a quienes, desde el exilio, siguen construyendo puentes de diálogo y creación”, ha afirmado.

Por último, los intervinientes han destacado que este ciclo, que se ha consolidado como un espacio de referencia para el diálogo entre literatura, periodismo y derechos humanos, ha contado en ediciones anteriores con la participación de figuras como Lydia Cacho, Sergio Ramírez o Tatiana Ulianova entre otros, quienes compartieron sus experiencias de exilio, censura y creación desde distintos lugares del mundo. "Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer públicamente al anterior delegado territorial, Fernando Egea, por haber impulsado esta iniciativa con visión y compromiso, y por sentar las bases de lo que hoy es un proyecto cultural de gran valor", ha finalizado Rodríguez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Mapa de Músicas | Mario Pérez. Violinista

Buscando a Felipe Libón

El hombre de Tempul-Los gitanos | Crítica

Un nuevo estilo jondo

Ni en los cafés parisinos-Ni en los puertos italianos

Yerai Cortés en los cafés parisinos

Lo último