Un documental sobre los estereotipos gitanos, gana el concurso Tikinó

R. G. Granada

24 de noviembre 2015 - 05:00

Danzantes, un documental de Liz Lobato que denuncia los arraigos culturales que de alguna manera siguen permitiendo los estereotipos hacia los gitanos, recibió ayer el primer premio del VII Concurso de Cortometrajes Tikinó, entregado por la Junta de Andalucía. Este documental, por cuya directora ha recibido mil euros del primer premio, es uno de los 96 cortometrajes que compitieron finalmente en la séptima edición de este concurso, cuyo objetivo es ayudar a difundir distintos aspectos de la cultura gitana.

La entrega de galardones, celebrada ayer en Granada, fue presidida por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Higinio Almagro, que destacó la creatividad y calidad de los trabajos.

La catalana Eva Cruells se alzó con el premio Hecho por Gitanos, dotado con 750 euros, por su obra Samudaripen. El holocausto olvidado. Se trata de un documental realizado por la asociación Veus Gitanes, que en un viaje realizado al corazón del genocidio en tierras polacas durante la segunda guerra mundial pretende rescatar la memoria de los gitanos que fueron víctimas del holocausto.

El premio RTVA a la creación andaluza, dotado con trofeo, fue para la obra Silencio, de Carmen Malvarez. Trata sobre la niña de los cupones, una cantaora flamenca mediante lenguaje de signos que constituye un testimonio de superación e integración a través del flamenco.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último