Representación granadina en los premios del cine español El equipo de 'Azahar' ya desfila por la alfombra roja de los Goya

  • Los artífices de la única película granadina nominada este año por la Academia ya esperan dentro del Palacio de Congresos de Sevilla a que comience la gala

  • La producción de Granada Film Factory, dirigida por Rafael Ruiz Ávila, opta a un premio en la categoría de mejor largometraje de animación 

El equipo de 'Azahar', en los Premios Goya 2019. El equipo de 'Azahar', en los Premios Goya 2019.

El equipo de 'Azahar', en los Premios Goya 2019. / G. H.

El equipo de Azahar ya desfila por la alfombra roja de los Goya. Los artífices de la única película granadina nominada este año por la Academia han viajado esta mañana hasta Sevilla para acudir a la gala. La producción de Granada Film Factory opta a un premio en la categoría de mejor largometraje de animación. Para la productora, la nominación ya es "un premio, aunque suene a tópico". "Aprovecharemos el tirón de los Goya. Nosotros esta publicidad no nos la podemos costear", ha reconocido su director Rafael Ruiz.

El largometraje con guión de Ruiz y Juan Ramón Ruiz de Somavía (Ozzy) compite en la categoría de animación con Bikes the Movie, una película protagonizada por bicis antropomórficas; Memorias de un hombre en pijama, la adaptación del cómic de Paco Roca; y la que parte como favoritaUn día más con vida, otra adaptación de un libro, en este caso de la novela homónima del reportero Ryszard Kapuscinski.

De izquierda a derecha: el guionista Juan Ramón Ruiz de Somavia, el director Rafael Ruiz y el compisitor Estani Peinado. De izquierda a derecha: el guionista Juan Ramón Ruiz de Somavia, el director Rafael Ruiz y el compisitor Estani Peinado.

De izquierda a derecha: el guionista Juan Ramón Ruiz de Somavia, el director Rafael Ruiz y el compisitor Estani Peinado. / G. H.

Azahar fue una de las seis producciones españolas seleccionadas para participar en la X edición del Cartoon Movie, uno de los certámenes de animación más prestigiosos de Europa. Sin olvidar su paso por encuentros como el Festival Mifa de Annecy, el Festival Mipcom de Cannes y el Animacor de España. La Muestra de Cine Efímero de Moralzarzal contará con el filme en su nueva edición y Miami Film Festival la proyectará cuatro fines de semana dentro de un programa fuera de concurso.

El proyecto arrancó hace diez años bajo el nombre de El corazón de la montaña. "Desde entonces, hemos hechos muchos parones. No sabría decirte exactamente cuántos. Hicimos una preproducción con un tráiler de Enrique Gato, creador del personaje de Tadeo Jones", contó a este periódico su director. La productora Granada Film Factory ha vivido una odisea hasta ver cumplido su sueño.

"La Junta de Andalucía nos concedió una subvención. Canal Sur iba a coproducir el proyecto. Al final todo se vino abajo. Nos dejaron en la cuneta", relata Ruiz. Una ayuda del Instituto de la cinematografía y de las artes audiovisuales en 2011 les dio un empujón al proyecto "casi autofinanciado": "Nos salvó los muebles. Hemos tenido que ir haciéndola poca a poco. No es fácil costear toda la película con recursos propios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios