Ha nacido una estrella Virginia Labuat presenta esta noche su nuevo disco en la sala Boogaclub
Emergentes, el concurso de maquetas de Planta Baja y la Diputación de Granada, celebra hoy su final
Promovido por la Diputación de Granada en colaboración con la sala Planta Baja, Emergentes es un certamen que inició su andadura el pasado año. Entonces, tras imponerse a más de un centenar de bandas provinciales, el grupo Aurora se hizo con el primer premio. Fruto de aquel galardón, su disco de debut ha sido una de las sorpresas de la temporada y Aurora se ha convertido en una de las más prometedoras revelaciones a nivel nacional, como demuestra la inclusión de su nombre en multitud de festivales veraniegos.
Esta noche ejercerán de artistas invitados y pondrán el colofón a la final del concurso, que se celebra en la sala a partir de las nueve de la noche. En su segunda edición, y tras una criba entre un número de bandas similar a la de 2012, los grupos Royal Mail, Éter y Trepàt han sido los seleccionados por el jurado para competir por el primer puesto de la edición de Emergentes 2013.
Uno de estos tres nombres tendrá esta noche la oportunidad de grabar su primer álbum y colocarse en una posición inmejorable para dar el salto hacia el profesionalismo. Éter es un grupo ambicioso que mirándose en la neo-psicodelia, el dream pop y rock espacial, se alinea con el movimiento artístico Fluxus para crear una música innovadora y en castellano. Formados hace apenas seis meses, son el grupo de más breve trayectoria de los tres finalistas.
Por su parte, Royal Mail, también cercanos al dream pop, tienen algo más de experiencia y han pisado el escenario de la sala en más de una ocasión como teloneros de otros grupos nacionales. En activo desde 2010, tienen un ep publicado y ya se han colado entre los finalistas de otros certámenes, como el del sello EMI o el del Festival Monkey Week 2012.
Finalmente, Trepàt, que toman su nombre de un personaje de la novela Rayuela, de Julio Cortázar, completa la terna de finalistas. Su música escapa a los etiquetados pues su audaz propuesta huye de los límites estilísticos y dice dejarse influir lo mismo por el slowcore que por la música andalusí. Con una instrumentación igualmente original, que no se circunscribe a los instrumentos clásicos del pop, Trepàt cuenta también con un ep en su haber. Habrá que estar atentos, pues uno de estos tres nombres será la próxima piedra que prolongue la legendaria escena granadina.
Virginia Labuat, aquella chica cuyo paso por Operación Triunfo fue algo convulso, a pesar de quedar ganadora, ha madurado, se ha hecho adulta y afronta el futuro mirándolo cara a cara, sin rencores y sin arrepentimientos.
Ella misma lo deja claro en el primer tema de su nuevo álbum, el tercero de su carrera, en el que encara esa etapa y nos cuenta su versión de un episodio del que hasta ahora le incomodaba hablar. Consciente del estigma que supone el sello indeleble que imprime la participación en tan controvertido concurso televisivo, Virginia, que acaba de cumplir los 30, demuestra su madurez con este ejercicio de recapitulación, de borrón y cuenta nueva, imprescindible para adentrarse en el futuro sin deudas pendientes. Por lo demás, sigue firmemente aferrada a las clásicas influencias que la empujaron a convertirse en artista. Titulado Night & Day, el disco se propone ser, ya desde la portada, un homenaje a la época de Elvis, de Los Beatles, de James Dean, de las orquestas elegantemente vestidas de los clubs nocturnos, el mundo, en definitiva, del que la linarense quedó prendada en su infancia. Teñida de rubio y ataviada como una pin-up de los años 50, Labuat vuelca en el disco sus anhelos y se reencarna en Janis Joplin y en Billie Holiday, en Etta James y en Brenda Lee, y como una versión hispana de Patsy Cline, de Julie London, o incluso de Imelda May, interpreta en inglés los cortes del álbum, todos de composición propia, con el aire y el alma de un homenaje vintage a la edad de oro de la música popular.
En su elaboración ha contado con colaboraciones de lujo como las de Pete Nollan, Nacho Mastretta o Julián Maeso. Orgullosa de un trabajo que se publicó el pasado mes de marzo, se encuentra embarcada en su gira de presentación. El turno en Granada ha llegado esta noche de sábado. Será a partir de las diez en la sala BoogaClub.
No hay comentarios