Obituario Fallece Valen, el cantante granadino que triunfó con 'La mano de Dios'

  • Natural de Brácana, actualmente residía entre Granada capital y su pueblo de Tocón donde. Ha fallecido a sus 83 años tras una carrera musical hermosa con casi 500 canciones y un gran reconocimiento en América

El cantante Francisco Valenzuela Ávila 'Valen' en una entrevista con Granada Hoy El cantante Francisco Valenzuela Ávila 'Valen' en una entrevista con Granada Hoy

El cantante Francisco Valenzuela Ávila 'Valen' en una entrevista con Granada Hoy / Andrés Cardenas

La música granadina está de luto. Sobre todo, aquellos jóvenes que vivieron intensamente el pop de los 60 y los 70 que en Granada tuvo a varios iconos. Entre ellos, a Francisco Valenzuela Ávila, conocido como Valen, que ha fallecido a los 83 años de edad. El músico natural de Brácana (pedanía de Íllora) fue conocido sobre todo por su éxito La mano de Dios que muchos nostálgicos de la canción española recordarán. El 'Trovador de la Alhambra' y de la radio de los sesenta y setenta dice adiós. Un solista de guateque.

De Brácana a Tocón y de Tocón a los Escolapios de Granada, Valen brilló desde pequeño y supo que lo suyo era la música. En sus inicios de adolescente, formó el grupo Frank y Henry.

También estuvo en la tuna de la Universidad de Granada. De ahí, empezó a labrar una carrera con su voz que bajo el nombre artístico de Valen le supuso el reconocimiento nacional.

Los éxitos del granadino Valen se escucharon incansablemente en las emisoras de radio de aquella época y de las radios saltaron a los guateques de la España del tardofranquismo. Valen fue un artista internacional y llegó a residir durante una década en varios países de América, un continente que valoró su calidad vocal.

Llegó, incluso, a cantar en el Madison Square Garden de Nueva York. En concreto, Valen residió residió en Bogotá, Cali, Guayaquil, Santiago de  Chile, Buenos Aires, Miami, Jacksonville y Nueva York

Con un repertorio de casi 500 canciones a sus espaldas, Valen es la memoria de la música de una época y además fue capaz de hacer sus pinitos mezclando el pop, el flamenco, el soul y el blues.

En la actualidad vivía en la provincia de Granada, a medio camino entre la capital y su querido pueblo de Tocón siempre presto a contar sus aventuras musicales. Algunas de sus canciones con las que más triunfo fueron Quiero amarte, Así te amé, Manzanas azules, Sin ti

"Bloque catorce, séptima planta, barrio del Pilar", era el inicio de su inmortal éxito de La Mano de Dios. Que en paz descanse.

"Se casó con una granadina, Guadalupe, a la que le dedicó una canción: Caminito de  la playa. La playa, por supuesto, era la de  Torrenueva. En Francia era conocido como 'El trovador de  la Alhambra' y dice que la última vez que cantó en Granada , en el Isabel la Católica, el público se volcó con él. Sus dos últimas actuaciones han sido en Ciudad Rodrigo y Hendaya, solo hace tres años (2015)" comentaba Andrés Cardenás en la última entrevista que le hizo en Granada Hoy publicada en febrero de 2018.

Por su parte, el historiador experto en temas granadinos José Luis Delgado señalaba lo siguiente en su artículo Solistas del guateque de diciembre de 2009: "Valen, Francisco  Valenzuela, era hijo del panadero de  Tocón; y no sé de  qué masa lo hicieron que consiguió embelesar a las niñas con su aterciopelada voz cuando cantaba lo de  La mano  de  Dios . Tema musical que hizo casi tan famoso al cantante granadino como al posterior Maradona del gol con la mano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios