Última hora
Cortada la carretera de Sierra Nevada por hundimiento

Una Feria en absoluta proyección

LATERAL. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. GRANADA

El evento suma una nueva edición siguiendo su máxima de ser una Feria bien pensada, ideada con el sentido que concede el conocimiento del que la dirige

Mini Arco en Granada: la Feria de Arte Lateral abre sus puertas en el corazón del Realejo

Jornada inaugural de LATERAL / Francisco Neyra / Picwild

Tercera edición de LATERAL. Tal como se ha desarrollado, tradicionalmente, el sistema de Ferias de Arte distintas a las que se celebran en la capital de España, esas que estaban con la mirada fija en un ARCO que les pillaba demasiado lejos, es algo muy importante y que se ha de tener muy en cuenta. No es fácil dar sentido y carácter a un evento que necesita mucha sapiencia y poseer el conocimiento y la solvencia que exige todo lo relacionado con el Arte Contemporáneo. Porque una Feria consecuente que se precie no consiste en una sucesión de expositores que patrocinan obras con el único fin de ser vendidas; algo parecido a eso es lo que pasó en aquellos eventos organizados por personas de poco criterio artístico que jugaban a convertirse por unos días en un burdo remedo de Juana de Aizpuru y potenciar una absurda vanidad. LATERAL ha sido, desde un principio, una Feria seria, bien pensada, ideada con el sentido que concede el conocimiento del que la dirige y hecha para dar cabida a muchas ramas de lo que, ahora, interviene en el concepto de contemporaneidad; sin quedarse en un solo campo y abriéndose a todo tipo de actuaciones; quizás, con demasiada decantación a actividades ajenas a lo meramente plástico.

Miguel Ángel Moreno Carretero es un artista multidisciplinar importante, con amplia trayectoria artística y unánime reconocimiento, con un amplísimo desarrollo en la gestión cultural y con el espectacular bagaje a sus espaldas de ser el creador de Scarpia, aquel significativo programa de actos artísticos realizados en El Carpio, su pueblo natal, donde se llevó a cabo una poderosa actividad en torno a la plástica moderna y sus infinitos encuadres. Él, que sigue en la producción cultural desde la dirección de Espacio Lavadero, esa gestión artística granadina que tanta lucidez concede a lo artístico, está dando vital trascendencia a una Feria que es mucho más que una sucesión de espacios expositivos donde colgar cuadros, más o menos, afectos a la contemporaneidad.

La edición actual de LATERAL sigue las buenas maneras de las precedentes. Con cambio de sede, esta vez en la Escuela Superior de Arquitectura, continúa con el desarrollo de actividades en muchos campos de la cultura, concediendo especial sentido a los talleres de distintas técnicas, la cerámica -que hemos encontrado mucha y buena repartida por los stands presentes-, la estampación o la acuarela; asimismo en la Feria ha tenido cabida la música y la gastronomía, en perfecta comunión con catas de vinos; teniendo una especial consideración hacia los complejos de la performance. Centrados en el aspecto puramente expositivos, LATERAL ha concedido sitio de privilegio a lo meramente expositivo, acogiendo en las estancias universitarias del Campo del Príncipe a gran parte de los espacios artísticos de la ciudad de Granada, al que, en este año, se suma Birimbao, la galería sevillana de la calle Alcázares que dirige el equipo formado por Mercedes Muro, Miguel y Liberto Romero y que ha aportado a la Feria parte de su completo catálogo de artistas- Elena Núñez, Gloria Martín, Laura Vinós, Andrés Aparicio, Cristóbal Quintero, Alberto Montes, Javier Valverde y el propio Miguel Ángel Moreno Carretero-. De esta manera hay que señalar la presencia de Espacio Cartuja – Miguel Scheroff, José Luis y Javier Valverde, Antonio Montalvo e Irene Sánchez-; la galería Ruiz Linares con obras de Livia Daniel, Miguel Rodríguez-Acosta y Fernando G. Mendes; la obra de Fran Pérez Rus, Pepa Mora, Paulina Silva, Laura Segura y Julia Santa Olalla en La Raíz; Menfis con Paco Gris, Luz María López, Juan Vida, Fernando Bayona y Marite Martín Vivaldi; El Taller de Christian Walter con estampaciones de Soledad Sevilla, Miguel Rodríguez-Acosta, Paco Pomet y Nino Sánchez Bayo; El Silo Eléctrico – Lola Moral, Luciano Sánchez y Salva di Marte; la presencia veterana de Santiago Collado con obras , entre otros de, Titi Pedroche, Soledad Sevilla, Jordi Teixidor y el incombustible Miguel Carini; Espacio Lavadero -Valeriano López, Carmen Liria, Ana Pavón, Cristina Megía y Fran Zea; la obra de Manu Barba en Espacio Márgenes; el completo stand Fablab Imagen con obras de José Luis Lozano, Pedro Osákar, Asunción Lozano, María Rodríguez Valdés y Alejandro del Valle; La Empírica – Amparo Moreno, Furst_Ori y Antonio Dafos-; La Escondida con Valentín Agrela, Cristina Beltrán y Javier Domenech; los buenos asuntos de Antonio Damián, Octavio Irving y José Manuel Peña en La Estampería. Así un buen desarrollo expositivo donde el arte contemporáneo ofrecía buenos argumento en una Feria dedicada con magnífico criterio a la gran Soledad Sevilla.

LATERAL asume una nueva edición, con un completo argumentario que la sitúa en uno de los proyectos feriales periféricos más importantes de cuantos existen en España. Una Feria que hay que seguir cuidando y relanzando para que vaya haciéndose mayor y conquistando más amplias parcelas de un arte contemporáneo que debe llegar a todos con buenas propuestas. LATERAL lo está consiguiendo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

LATERAL. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. GRANADA

Una Feria en absoluta proyección

Lo último