El festival Cine Polska llega a Granada: proyecciones gratuitas de directoras polacas

La ciudad acogerá hasta el 16 de mayo la undécima edición del festival dedicado a promover el cine polaco

Llega al cine 'Amores brujos', la película sobre la amistad entre María Lejárraga y el Manuel de Falla más flamenco

Los protagonistas de 'El lago salado', la actriz Katarzyna Butowtt y el actor Jacek Poniedziałek. / G. H.

Granada acoge desde el pasado 23 de abril la undécima edición de Cine Polska, una muestra de cine polaco que tiene como objetivo promover el cine polaco, habiéndose situado ya como evento de referencia entre sus amantes. Se trata de un evento único y gratuito que ha atraido ya a decenas de miles de espectadores a lo largo de su trayectoria, las películas que presentan se estrenan en España bajo el marco del festival, en lo que supone su estreno en el país.

El evento, organizado por el Instituto Polaco de Cultura en Madrid, el Instituto Polaco de Cine y la productora Mañana, busca acercar y abrir las puertas del mercado internacional, especialmente las del español, a los directores más destacados del cine polaco contemporáneo, enfatizando en los que están debutando o cuentan con una filmografía breve por el momento. En 2025, y con motivo de la presidencia polaca del Consejo de la Unión Europea, el ciclo se centra en las mujeres, destacando las más recientes producciones dirigidas por talentosas cineastas polacas.

Más allá de las propias proyecciones, el ciclo cuenta con actividades complementarias, que incluyen encuentros con directoras tanto emergentes como consagradas. Se abordan a través de esto temas de gran relevancia social, entre los que se incluye la inclusión en la comunidad de personas con parálisis cerebral, lo caduco de las relaciones del mundo actual, la aceptación de la identidad de género y la vejez...

Ya ha podido disfrutarse, en la sede granadina de la Filmoteca de Andalucía y con entrada gratuita, de la proyección del primer largometraje de la directora Maria Zbąska, Esta no es mi película, una historia contemporánea sobre la lucha por el amor, plagada de momentos conmovedores, humor inteligente y giros inesperados. También se ha proyectado, el pasado 30 de abril, El lago salado, de Kasia Rosłaniec, que contó con la asistencia de su productora Agnieszka Drewno.

Próximas proyecciones en Granada

Miércoles 7 de mayo, 20:00 horas

Será el turno de los cortometrajes de las directoras emergentes, que contará con cinco trabajos que abordan temas como la maternidad, relaciones paternofiliales, trastornos psicológicos y la evasión a través de la fantasía. Están dirigidos por graduadas en la Escuela de Cine de Łódź.

Miércoles 9 de mayo, 20:00 horas

Se proyectará El grito, dirigida por Barbara Sass, una película fuerte y llena de tensión, contada a la vez en un tono muy emotivo.

Miércoles 16 de mayo, 20:00 horas

Se cerrará el ciclo en Granada con El lunes mojado, de Justyna Mytnik, una historia sobre el trauma, la adolescencia y la búsqueda de esperanza.

Una muestra consolidada en España

El ciclo comenzaba en marzo en Madrid, desde donde ha seguido moviéndose a otras ciudades españolas. A lo largo de abril Murcia acogía la muestra, dentro de la Semana Polaca en la Universidad de Murcia, seguida por Granada desde finales del mes.

Pasará también por Pamplona, Valencia, Zaragoza y Santander; y volverá a Andalucía el 12 de junio, concretamente a la sede de Córdoba donde, además de lo proyectado en Granada, se presentarán también La fiesta del fuego, de Kinga Dębska y Donde empezamos, de Monika Majorek.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último