Flamenco Festival

El flamenco de Granada llega a Londres

  • La bailaora Patricia Guerrero pisa por primera vez los escenarios londinenses de la mano de Flamenco Festival

Patricia Guerrero. Patricia Guerrero.

Patricia Guerrero. / Juan Carlos Vázquez

El flamenco de Granada llega a los escenarios de Londres de la mano de Flamenco Festival en esta nueva edición que tendrá lugar entre el 2 y el 14 de julio. Se trata de una de las plataformas más importantes para la promoción del flamenco en la escena internacional y el festival flamenco de mayor dimensión organizado en una ciudad fuera de las fronteras españolas por número de propuestas y de funciones, indica la organización del Flamenco Festival a través de una nota de prensa. 

La joven bailaora granadina Patricia Guerrero se presenta por primera vez en Londres con su Catedral. El talento pujante de Guerrero ataca las restricciones que ejerce la religión y la sociedad sobre la mujer en este espectáculo que llega al Sadler’s Wells el 14 de julio, señala la misma fuente.

La granadina lleva a Londres su 'Catedral', que se representará el 14 de julio en el Sadler's Wells

La premiada obra se estrena para el Reino Unido juntando en el escenario a tres bailaoras, un guitarrista, dos percusionistas, dos cantantes líricos y un cantaor flamenco, llevando así a escena el mundo sombrío de la represión y el sacrificio. 

Bajo el paraguas del programa Flamenco Eñe que coproduce la Fundación SGAE el Lilian Baylis Studio acoge el 12 de julio a modo de programa doble los conciertos de dos jóvenes exponentes de la música flamenca actual hecha en Granada: David Carmona y Kiki Morente. Con auténtico talento y virtuosismo, discípulo aventajado del maestro Manolo Sanlúcar, el guitarrista David Carmona en su debut en Londres presenta el próximo 12 de julio lo que se considera una de las mejores obras flamencas de los últimos años: Un sueño de locura

Por su parte el joven Kiki Morente, acompañado por la bailaora Irene Rueda, presenta su primer disco Albayzín, por primera vez en el Reino Unido, un trabajo que destila referencias familiares en perfecta combinación con nuevas propuestas que no dejan de rendir homenaje al patriarca Enrique Morente.

Dirigida por el bailaor y coreógrafo granadino Manuel Liñan, la Gala Flamenca producida en 2019 por Flamenco Festival construye un diálogo entre artistas como escaparate de lo mejor del arte jondo. Esta convocatoria anual reúne en esta ocasión, sobre el escenario del Sadler’s Wells los días 12 y 13 de julio, a tres bailaores que sin duda lideran la escena flamenca actual. Mercedes Ruiz es una referencia dentro de su generación por revalorizar la tradición del baile flamenco. 

Eduardo Guerrero destaca por su técnica depurada, un profundo conocimiento del flamenco y un carisma arrebatador que le confieren el estatus de prodigio del flamenco. Al igual que Eduardo, María Moreno estuvo unida a la Compañía de Eva Yerbabuena durante años, antes de empezar su carrera en solitario.

Para esta ocasión tan especial, los tres bailaores estarán rodeados de un cuadro de músicos y cantaores excepcionales, incluyendo a estrellas de la escena flamenca como la cantaora María Terremoto o el guitarrista Santiago Lara.

Bajo el lema Esto es creación. Esto es flamenco, la cita de Londres es reflejo de la vibrante escena contemporánea de este arte y de los nuevos caminos que se abren para él. Con la creatividad como motor y eje fundamental, Flamenco Festival Londres da voz a creadores de diferentes generaciones, artistas consolidados y nuevos talentos, que están haciendo avanzar este lenguaje desde posiciones muy diferentes, pero con un marcado sello personal

Esta edición es la más importante de la historia del festival en Londres. Se ha ampliado la programación, con un 53% más de espectáculos con respecto a la edición 2018, que ha pasado de 17 a 26 representaciones. Un total de 133 participantes españoles de 18 compañías presentarán su trabajo en Londres ante un público esperado de 24.000 espectadores.

Artistas como Sara Baras, Olga Pericet, Rocío Molina, Jesús Carmona, Mercedes Ruiz, María Moreno, Eduardo Guerrero o Nanako Aramaki completan la oferta escénica que Flamenco Festival lleva a Londres entre el 2 y el 14 de julio. Miguel Poveda, Dorantes, Amir ElSaffar, Sergio de Lope, La Tremendita, La Shica, Diego Villegas o Antonio Lizana integran el recorrido musical por el flamenco que ofrece esta nueva edición. 

Un año más, la programación dedica un espacio especial a los artistas emergentes, siendo 11 las propuestas de artistas que presentan sus trabajos por primera vez en la capital de Reino Unido, lo que representa un 61% de la programación total.

En una edición dedicada a la creatividad en el flamenco, Flamenco Festival vuelve a apostar por los procesos más allá de los resultados, ampliando el programa de residencias artísticas iniciado hace 7 años; un espacio de experimentación y encuentro entre artistas flamencos con artistas internacionales de otras disciplinas.

Con una trayectoria de tres lustros en la que se han superado los 277.000 espectadores y las 250 representaciones, a cargo de las figuras más relevantes del flamenco actual, Flamenco Festival Londres es un evento consolidado en la capital británica, un espacio para la exploración de los caminos que el flamenco empieza a construir en busca de nuevos horizontes.

Con un millón seiscientos mil espectadores en todo el mundo y más de setecientas representaciones, Flamenco Festival es hoy día la plataforma internacional más importante para el flamenco. Con sedes principales en Nueva York y Londres, y tras 19 años de actividad, Flamenco Festival tiene presencia en 101 ciudades alrededor de todo el mundo, ha presentado a 129 compañías y 1.225 espectáculos. Sólo en 2018 pasó por Londres, Manchester, Nueva York, Miami, Boston, Atlanta, Montreal, Los Angeles, San Francisco, Irvine o Portland.

Flamenco Festival Londres se presenta en colaboración con el Sadler’s Wells, el Rich Mix, y el Cervantes Theatre, y cuenta con el apoyo del INAEM, la Junta de Andalucía a través de Extenda - Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a través del Instituto Andaluz del Flamenco, la Fundación SGAE, Acción Cultural Española AC/E,  la Oficina de Turismo de Londres, el Instituto Cervantes de Londres, Spain Arts & Culture, la Embajada de España en Londres, la Junta de Extremadura (Centro de las artes escénicas y de la música) y la Diputación de Sevilla (Turismo de la Provincia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios