Granada reescribe el universo DC Comics

Varios autores de la provincia están inmersos en proyectos que plantean situaciones alternativas para los grandes nombres de la editorial

“Me es más fácil conectar con Spawn que con Superman”

Detalle de la portada española de 'Trinity'
Detalle de la portada española de 'Trinity' / GH

A lo largo de este año las librerías españolas recibirán varias novedades del universo DC que, bajo la mano de autores granadinos, suponen una vuelta de tuerca al mundo de Superman, Batman y compañía.

Por fecha, Panini publicará la próxima semana la segunda entrega (la primera se publicó el pasado diciembre) de la miniserie protagonizada Trinity, la hija de Diana (Wonder Woman), que vio la luz en el especial #800 de la heroína y que cuenta con los dibujos de Belén Ortega, color de Alejandro Sánchez y guion de Tom King.

La historia, que ya cuenta con varios números publicados en Estados Unidos y que incluso se ha anunciado una edición coleccionista, comienza cuando Trinity decide entrar en la línea temporal y encontrar a su padre. La joven amazona sabe que trastocar el tiempo tiene consecuencias, "pero que lo sepa no quiere decir que haya aprendido la lección", asegura la editorial en la información promocional.

El personaje de Trinity le valió incluso a Ortega su primera nominación a los Eisner, en 2024, dentro de la categoría de Mejor Historia Corta por World’s Finest, Part 1, de nuevo junto a King. Junto a ella estaban también nominados sus paisanos Juanjo Guarnido (Mejor edición estadounidense) y Gabriel H. Walta (Mejor serie nueva)

Trinity se une también a otros 'superhijos' que ya pueblan el universo de DC, como es el caso de Robin y Superboy, versiones más jóvenes de Batman y Superman en cuyas aventuras trabajó el también granadino Jorge Jiménez, con el fantástico color de Alejandro Sánchez.

Jiménez, de hecho, está inmerso actualmente en la nueva versión de Batman junto al guionista Matt Fraction y cuyo primer número publicará Panini en España en febrero después de convertirse en un éxito de ventas en Estados Unidos.

Bajo el título Batman No. 1, esta nueva etapa del personaje logró vender más de 500.000 ejemplares en los primeros días de su venta en Estados Unidos, convertido en un best seller y catapultado a los primeros puestos de ventas de 2025, algo más que meritorio para una grapa que se publicó pasado el ecuador del año.

El alpujarreño, de hecho, tiene experiencia en lo de plasmar nuevas realidades para los superhéroes. El año pasado hizo de guía, de nuevo junto a Alejandro Sánchez, de Superman en su viaje a Granada, y este marzo publicará el crossover entre el hijo de Kripton y Spiderman, lo que unirá a dos pilares de empresas rivales, como DC y Marvel.

La historia, que llegará a España en primavera, Clark Kent y Peter Parker persiguen un misterio vinculado a las maquinaciones de dos villanos que también han unido fuerzas, Brainiac y el Doctor Octopus. La investigación tomará un giro inesperado cuando ambos héroes se convierten en el centro de atención.

Junto a esta historia principal, la unión de DC y Marvel traerá consigo varias historias secundarias donde aparece de nuevo Belén Ortega, que unirá fuerzas con Gail Simone para crear una historia que combinará a Punisher y Power Girl.

Otro de los granadinos inmerso en una revisión de las historias de DC es Javier Fernández, que junto a Scott Snyder trabaja en DC KO, que llegará a nuestro país en marzo de este año y que supone una especie de Battle Royale entre los grandes héroes de la editorial.

En total serán 32 personajes los que participarán en esta batalla mortal y en el que aparecen rostros conocidos como Superman o Batman, junto a otros más desconocidos por el público generalista como Star Sapphire, Firestorm o Zatanna. El último que quede en pie se convertirá en campeón y tendrá la oportunidad de desafiar a Darkseid para salvar el mundo.

DC KO se concibe como una serie limitada de cinco números que, según sus creadores, se estructura como una especie de arena de gladiadores, que se divide en cinco niveles. El propósito es que el campeón acumule suficiente energía Omega antes de la llegada de Darkseid, lo cual implica scar la versión más despiadada y cruel de cada uno, lo que hace que todos los ojos estén puestos en un único contendiente, Superman. Al respecto, Snyder aseguró que "quería contar una historia en la que Superman se enfrenta a la oscuridad que lleva dentro. Es una historia muy personal envuelta en nueve capas de caramelo que explotan en tu cara". Habrá que esperar, en España, para saber qué ocurre con ese caramelo.

stats